Ojo: la multa por transportar niños en moto en Colombia podría ser el menor de tus problemas

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Jessica Vargas A.

Editora

Pese a la prohibición establecida por ley, cientos de motociclistas en el país continúan transportando menores de 10 años en motocicleta, desafiando la normativa y poniendo en riesgo vidas inocentes.

Transportar niños en motocicleta se ha vuelto una escena cotidiana en las calles de Colombia. Aunque está expresamente prohibido por la Ley 2251 de 2022, que modificó el Código Nacional de Tránsito y estableció sanciones para quienes lleven pasajeros menores de 10 años en moto, la realidad muestra una peligrosa normalización de esta práctica.

La norma

De acuerdo con el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, los acompañantes de motocicletas deben cumplir una serie de requisitos para circular con seguridad: llevar casco reglamentario, usar chalecos o chaquetas reflectivas, especialmente entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., y no interferir con la conducción del vehículo. Además, la norma prohíbe transportar objetos grandes que limiten la visibilidad o afecten la estabilidad de la moto.

Pero el punto más importante es que la edad mínima permitida para ser pasajero en una motocicleta es de 10 años, según lo establece tanto la Ley 769 de 2002 como el Concepto 1474 del Ministerio de Transporte. Esta restricción busca proteger la integridad de los menores, quienes son especialmente vulnerables en caso de siniestros viales.

La norma contempla una multa de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, que en 2025 equivale a 711.750 pesos. Sin embargo, el desconocimiento de la legislación, la falta de control efectivo y la carencia de alternativas de transporte siguen alimentando esta conducta en ciudades grandes y pequeñas.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), Colombia cerró 2024 con más de 12 millones de motocicletas registradas, representando el 62% del parque automotor nacional.

Este crecimiento exponencial ha hecho de la moto el medio de transporte más utilizado en el país, pero también ha incrementado los riesgos en las vías. Aunque en 2024 las muertes por accidentes en moto se redujeron un 2%, las cifras siguen siendo alarmantes.

“Con 2024 siendo el año con el mayor registro de motocicletas en Colombia, lograr una reducción del 2% en las muertes de motociclistas en las vías demuestra que es viable avanzar hacia un motociclismo más seguro en el país”.--Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Una de las ciudades donde esta problemática se ha vuelto crítica es Cartagena. En barrios como Villas de Aranjuez, las autoridades han registrado casos de motocicletas circulando con tres o cuatro menores a bordo, muchos sin casco y excediendo la capacidad permitida. Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha iniciado una campaña de control enfocada en padres motociclistas.

“Es fundamental realizar jornadas de concientización, especialmente dirigidas a los padres que transportan a sus hijos en moto para llevarlos o recogerlos del colegio. Lo más preocupante es ver motos con varios menores, lo cual incrementa el riesgo de accidentes y posibles víctimas fatales, algo que queremos evitar”.--José Ricaurte, director del DATT.

Además de las campañas pedagógicas, el DATT también está implementando operativos de control en horarios escolares, en los que se imponen sanciones económicas a quienes infringen la norma.

El transporte de menores en moto es apenas una muestra de las muchas prácticas que, aunque ilegales, han sido toleradas por la sociedad. Más allá de las sanciones, lo que está en juego es la vida y seguridad de los más vulnerables.

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