Volvo y Google acaban de dar un nuevo paso en su colaboración tecnológica. La marca automotriz sueca, representada por Astara en Colombia, anunció la expansión de su alianza con el gigante tecnológico para acelerar la llegada de las últimas innovaciones del sistema operativo Android Automotive OS a sus vehículos.
La gran novedad es la integración de Google Gemini, la inteligencia artificial conversacional presentada en el evento Google I/O 2025, a bordo del SUV eléctrico Volvo EX90. Esta tecnología sustituirá al actual Asistente de Google en los autos Volvo con Google integrado, y estará disponible a finales de este año.
“Nos entusiasma profundizar esta alianza, acelerando el ritmo de la innovación, lo que no solo mejorará la experiencia de manejo para los clientes de Volvo, sino que también establecerá nuevos estándares para la industria automotriz”, afirmó Patrick Brady, vicepresidente de Android for Cars en Google.

¿Qué podrán hacer?
Con Gemini, los conductores podrán interactuar con el vehículo mediante conversaciones naturales, redactar y traducir mensajes, hacer consultas sobre el manual del auto o sobre su destino, sin necesidad de desviar la atención del camino. El objetivo es reducir la carga cognitiva del conductor y minimizar las distracciones a bordo.
Pero esta colaboración no solo se traduce en una nueva función. Volvo Cars ha sido elegida como plataforma de hardware de referencia para el desarrollo futuro de Android en automóviles. Esto implica que muchos de los avances en Android Automotive OS se probarán primero en autos Volvo, que estarán entre los primeros en recibir nuevas funciones y mejoras de rendimiento.
“Gracias a esta alianza con Google, podemos incorporar primero en nuestros productos las funciones más recientes del ecosistema líder de consumo”, explicó Alwin Bakkenes, director global de ingeniería de software en Volvo Cars.
Esta sinergia refuerza el compromiso de ambas compañías por impulsar la innovación en el sector de los autos conectados.
Ver 0 comentarios