Los videojuegos son una importante industria de entretenimiento mundial y el mercado de la venta de consolas es uno de sus grandes pilares, debido a que para gigantes como Sony, Nintendo y Microsoft implica la comercialización de millones de unidades en todo el mundo.
De hecho, solo en los Estados Unidos, China y Japón las ventas de este sector representaron más de 100.000 millones de dólares en 2023, una enorme cifra que además es el reflejo de la intensa competencia de innovación y mercadeo entre los fabricantes por imponerse frente a sus principales rivales.
Y aunque es la japonesa Sony la que por años ha impuesto su hegemonía gracias a la icónica familia PlayStation, la también nipona Nintendo recientemente logró ingresar al top 3 de las consolas más vendidas e incluso amenaza con acabar la histórica supremacía de Sony gracias a su exitosa consola portátil Nintendo Switch.
Top 3 de consolas de videojuegos más vendidas en el mundo
Según datos del portal de estadísticas alemán Statista, el top 3 de consolas de videojuegos más vendidas en todos los tiempos es:
- PlayStation 2 (Sony): 155 millones de unidades vendidas
La PlayStation 2, lanzada en el año 2000, se mantiene como la consola de videojuegos más vendida de la historia, con más de 155 millones de unidades distribuidas y pese a que se dejó de fabricar hace más de una década. Mientras que su éxito se debe en parte a su gran catálogo de juegos, compatibilidad con DVD y el soporte continuo por parte de Sony hasta 2013, mucho después del lanzamiento de su sucesora, la PlayStation 3. - Nintendo Switch (Nintendo): 143 millones de unidades vendidas
La Nintendo Switch, lanzada en 2017, ha conseguido rápidamente el segundo lugar entre las consolas de sobremesa más vendidas, gracias a su diseño híbrido que combina la portabilidad de una consola portátil con la potencia de una de sobremesa. Este enfoque ha resonado con una amplia audiencia, desde jugadores ocasionales hasta fanáticos de Nintendo, convirtiéndose en un éxito comercial en todo el mundo. - PlayStation 4 (Sony): 117 millones de unidades vendidas
La PlayStation 4, lanzada en 2013, ocupa el tercer lugar con más de 117 millones de unidades vendidas. Su éxito se atribuye a su robusto catálogo de juegos, excelentes capacidades gráficas y de procesamiento, y la consolidación de la experiencia de juego en línea a través de PlayStation Network.
Por qué podría llegar el fin de la supremacía de Sony
A pesar del dominio de Sony en el mercado de las consolas durante más de 25 años, la Nintendo Switch emerge como una seria contendiente para destronar a la PlayStation 2.
Aunque está por verse, debido a que las ventas de la Switch han comenzado a desacelerarse, mientras Nintendo asegura que planea continuar apoyando la consola durante varios años, lo que podría permitirle cerrar la brecha de más de 10 millones que la separa del primer lugar.
Además, hay otros factores que podrían desafiar la supremacía de Sony a largo plazo, como es el caso de la rápida evolución del mercado de videojuegos, con tendencias emergentes como los servicios de suscripción, la expansión del juego en la nube y el creciente enfoque en dispositivos móviles.
Ver 0 comentarios