Compartir
Publicidad

Nintendo exige la retirada de enlaces de 'Super Mario Bros. 64', la versión para el C64 creada por un programador durante 7 años

Nintendo exige la retirada de enlaces de 'Super Mario Bros. 64', la versión para el C64 creada por un programador durante 7 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer contábamos la historia de la labor de un programador independiente que había dedicado parte de los últimos 7 años de su vida a crear una versión 'pixel-perfect' del mítico 'Super Mario Bros.' para el Commodore 64.

Muchos considerarían ese esfuerzo como un rendido homenaje a Nintendo y a ese título legendario, pero la empresa nipona no lo ha hecho así, y ha exigido la retirada de las descargas del juego en esa versión para el C64 de los sitios de descarga en los que se encontraba.

Nintendo inmisericorde

Las comunidades de usuarios dedicadas a mantener con vida el Commodore 64 y todo lo que le rodea lamentaban la decisión de Nintendo, que se había puesto en contacto con algunos de ellos para exigir la retirada de las descargas de esa versión de 'Super Mario Bros.' crada por un fan de Nintendo apodado 'ZeroPaige'.

Nintendo lleva tiempo luchando contra la piratería y el uso no autorizado de su propiedad intelectual. Recientemente atacaba legalmente a sitios legendarios de descarga de ROMs como EmuParadise -que cerraba actividad tras 18 años-, y en Commodore Computer Club contaban cómo Nintendo America se escudaba en la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) para enviar un mensaje a quienes hospedaban este fichero.

En TorrentFreak indicaban cómo los enlaces de descarga de los sitios en los que hasta ahora había estado hospedado el videojuego habían desaparecido, aunque destacaban que el port "está aún disponible si sabes donde mirar o a quién preguntar". Los responsables de este sitio web indicaban con ironía como 'Super Mario Bros.' "está también disponible en su Game Boy, Wii U y Switch, así que... ehhh... Commodore 64 es también una amenaza para su mercado".

Como destacan allí, aunque se han retirado esos enlaces originales será prácticamente imposible "borrar "Super Mario Bros. 64 de la historia", ya que la descarga aún se puede encontrar y la gente más interesada en el proyecto tendrá "un montón de contactos en la escena de la emulación, así que buena parte de la descarga se producirá tras las bambalinas".

Mientras tanto, eso sí, ZeroPaige puede estar orgulloso de su labor, porque esa versión es un prodigioso homenaje a esta máquina de 8 bits y a un juego que ha significado mucho para generaciones enteras de jóvenes. En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de la empresa nipona en España, pero no han ofrecido comentarios adicionales a este respecto.

Vía | TorrentFreak

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio