Compartir
Publicidad

Runashimi: Un videojuego creado en Colombia para salvar la lengua Kichwa

Runashimi: Un videojuego creado en Colombia para salvar la lengua Kichwa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El videojuego Runashimi creado en las instalaciones de ViveLab Bogotá es un gran ejemplo de la coexistencia que puede darse entre las nuevas tecnologías y nuestro patrimonio cultural ancestral, como medio para preservar y mantener viva una lengua como el Kichwa entre los habitantes de esta comunidad.

El Runashimi o Kichwa es la lengua nativa y actual de gran parte de los pueblos indígenas del Ecuador y algunas comunidades en Colombia como Sesquilé, Cundinamarca. Los líderes de estas comunidades, preocupados por la falta de interés de las nuevas generaciones respecto a su lengua nativa, acudieron a la Universidad Nacional para buscar alternativas. De esta iniciativa nació el proyecto multidisciplinario para crear un videojuego que ayudase a los jóvenes y niños a aprender su lengua nativa de forma didáctica.

El videojuego Runashimi está actualmente disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iOS y PCs Windows, con un total de 10 niveles, por medio de los cuales se enseña a chicos y grandes los principios de la lengua Kichwa siguiendo una ruta por la que pueden conocer acerca de sus raíces, costumbres y productos agrícolas y artesanales.

Screenshot 20170327 141146 El karaoke ha sido uno de los elementos incorporados en el juego para practicar la pronunciación

Acompañando al videojuego, en la página web del proyecto, se puede descargar una cartilla didáctica que complementa las lecciones de Runashimi, y resuelve las dudas que los estudiantes la de lengua Kichwa o usuarios de la aplicación pudieran tener.

Screenshot 20170327 141213 Los jugadores siguen la ruta de sus antepasados desde Otavalo

Como se nos cuenta en el portal de Runashimi, El proyecto se realizó gracias a la participación de profesionales colombianos de Ciencias Humanas, Diseño Gráfico y Desarrolladores vinculados al Vivelab Bogotá, laboratorio circunscrito la Universidad Nacional de Colombia. Este equipo interdisciplinario trabajó de la mano con el cabildo Kichwa de Sesquilé, sus ancianos y niños de la comunidad, para construir los ambientes digitales de la aplicación y los distintos niveles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos