Publicidad

#TBT Pokémon cumple 20 años entreteniendo al mundo entero
Videojuegos

#TBT Pokémon cumple 20 años entreteniendo al mundo entero

Si eres de la generación que vio de pequeño Pokémon te tengo malas noticias, te estas haciendo viejo pues este sábado 27 de febrero, se cumplen 20 años del lanzamiento de los primeros videojuegos de Pokemon, que crearon un fenómeno mundial que revolucionaria la industria de los juegos, el anime e incluso del merchandising como pocas franquicias lo han hecho.

En homenaje a los 20 años de la franquicia, Nintendo está trabajando para entregar a los fans muchas sorpresas como el regreso de muchos clásicos que todos pudimos disfrutar por años, como lo es el relanzamiento de Pokémon Red, Pokémon Blue y Pokémon Yellow: Edición Especial Pikachu para consolas Nintendo 3DS y 2DS en la Nintendo eShop. Incluso existe una página oficial para celebrar el vigésimo aniversario de la saga, con una línea del tiempo que te permite recorrer año tras año todos los sucesos del mundo Pokémon.

Un poco de Historia

La historia de Pokémon se remonta más allá de 20 años atrás, cuando Satoshi Tajiri su creador era niño, y disfrutara como hobby el cazar insectos en un pequeño bosque que quedaba cerca de su casa en Tokyo. Pasados los años cuando era ya un adulto, ese pequeño bosque fue desplazado para hacer nuevas edificaciones, lo cual motivo a Satoshi a idear un proyecto para que los niños de las nuevas generaciones pudieran disfrutar como él en su infancia de cazar insectos.

St

La idea de Satoshi por suerte fue apoyada por el genio de los videojuegos Shigeru Miyamoto creador de franquicias como Mario Bros y The Legend of Zelda, quien vio en el proyecto de Satoshi todo el potencial para convertirse en una poderosa franquicia. Y no se equivocó, pues el 27 de febrero de 1996 se lanzaron en Japón los 2 primeros juegos de Pokémon para Game Boy estilo RPG que consistían en ayudar al profesor Oak en su investigación a capturar los 151 Pokémones que por entonces existían. El gran éxito de este primer lanzamiento consistía en que no era posible capturar todos los Pokémones si no intercambiabas entre las dos versiones del juego.

Pokemongamesum

Gracias al éxito de esta primera generación de videojuegos, una segunda generación de títulos prosiguió, ampliando cada vez más el número de especies de las 151 inicialmente mencionadas a 251 generando cada vez más éxito. Luego, con los años las demás generaciones de videojuegos de la saga (ya vamos en la sexta generación) han logrado expandir a tal punto el universo y la complejidad historia de los entrenadores y sus batallas, que ya estamos hablado de unos 719 Pokémones disponibles para capturar, y un intrincado sistema de intercambios y colaboración online con la que de seguro Satoshi jamás soñó en un comienzo.

El anime

Tan solo un año después del lanzamiento de los primeros videojuegos, la serie de Anime inspirada en los videojuegos fue lanzada en Japón y un año después en Norteamérica. En ella pudimos disfrutar las interminables aventuras de Ash Ketchum y sus amigos por todas las regiones que por entonces se veían en los videojuegos red y blue.

Pokachu

Las serie original tuvo un éxito tan impresionante (y posiblemente mayor que el de los juegos), que desde entonces se ha seguido produciendo temporada tras temporada, contando hasta la fecha con 5 series interconectadas entre si y más de 900 episodios y contando, convirtiéndola en una de las series de anime más extensas y longevas que existen.

Curiosidades y controversias

A pesar de la enorme popularidad de la que goza la franquicia, ella no ha estado libre de controversias y hechos curiosos tanto en el mundo de los videojuegos como con la serie animada, estos son algunos datos curiosos sobre Pokémon.

  • El 16 de diciembre de 1997 en Japón, 685 niños fueron hospitalizados sufriendo ataques epilépticos luego de ver un capitulo de la serie. Se trataba del capitulo numero 38 de la primera temporada. El informe posterior reveló que el cambio drástico de colores rojo y azul en una escenas provocaba las convulsiones en los espectadores, forzando a editar el capitulo antes de su transmisión al resto del mundo.
Monster In My Pocket Cover Nes
  • En marzo de 2000, una compañía desarrolladora de juguetes llamada Morrison Entertainment Group con cede en los Estados Unidos, demando a Nintendo por considerar que Pokémon era “confusamente similar” a su juego Monster in my Pocket el cual había salido 4 años antes que Pokémon. Sin embargo el juez del caso dictaminó que no existió infracción, librando a Nintendo de cualquier cargo.
Monedas Pokemon
Missingno
  • El Pokémon más misterioso de todos, el famoso “Misisngno”, es tal ves uno de los errores de programación (mejor conocidos como glitches en el mundo de los videojuegos) más famosos, debido a que los jugadores por años pensaron que en realidad se trataba de un Pokémon legendario imposible de capturar. La triste realidad es que solo era un error en el juego que hacia referencia al mensaje “Missing Number” cuando se trataba de mostrar un Pokémon en la pantalla y el sistema fallaba en encontrar uno.
Pikachu
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios