Compartir
Publicidad

Del cartucho al router: cómo Google, Sony y Microsoft están empujando la industria de los videojuegos hacía el streaming (Despeja la X, 1x41)

Del cartucho al router: cómo Google, Sony y Microsoft están empujando la industria de los videojuegos hacía el streaming (Despeja la X, 1x41)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen quienes saben de esto que la próxima será la última generación de consolas de videojuegos. Después, olvídate de invertir cantidades irreverentes de dinero en ellas o en un PC versión "pepino": no te hará falta, porque la máquina no la pondrás tú, sino Google. O Microsoft. O Sony. o EA. O quien sea.

Todas ellas se preparan para esa nueva guerra que plantea el streaming de videojuegos, y la primera en enseñar sus cartas (un poco) ha sido Google, que desde luego ha hecho promesas importantes con Stadia. De ella, sus luces, sus sombras y sobre todo las incógnitas que nos deja hablamos en esta nueva entrega de Despeja la X.

Quién te ha visto y quién te ve, streaming de videojuegos

Lo de Google no es una idea nueva. Hace ya una década Gaikai y OnLive pretendían adelantarse a su tiempo con plataformas de streaming que fracasaron precisamente por su precocidad. Los tiempos han cambiado y sobre todo han cambiado las infraestructuras, preparadas ya (o eso parece) para plantear de verdad esa apuesta por el streaming de videojuegos.

Google lo ha tratado de demostrar, aunque por ahora ha dado muchas cifras grandilocuentes sin que realmente se haya podido verificar si la propuesta será o no capaz de cumplir todo lo que promete. Hay opciones desde luego llamativas como su integración con YouTube o el asistente de voz de Google, pero también muchas dudas.

Por ejemplo las de la calidad de la experiencia o la forma en la que este paradigma cambiará el status quo de los desarrolladores de videojuegos. Son muchas las dudas que plantean tanto Stadia como otras plataformas de futuro, y aunque las experiencias que hemos podido probar (PSNow y GeForce Now, por ejemplo) dan buenas vibraciones, uno se pregunta si el streaming desbancará al juego con los formatos físicos de toda la vida.

No parece factible que sea así a corto plazo, pero con estos gigantes nunca se sabe. Este episodio de Despeja la X es algo así como la secuela de aquel episodio 1x05 de julio de 2018, y aquí nos reunimos los mismos protagonistas: Rubén Márquez, editor en VidaExtra, Javier Pastor, editor en Xataka y Santi Araújo, hilo conductor, editor y productor de este podcast.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio