Publicidad

El euro digital y el potencial fin del dinero en efectivo: estos son los pros y contras de este proyecto (Despeja la X #113)

El euro digital y el potencial fin del dinero en efectivo: estos son los pros y contras de este proyecto (Despeja la X #113)
Sin comentarios

De repente a todos les han entrado ganas de que paguemos con monedas digitales. Las criptodivisas no tienen el beneplácito de gobiernos e industria, así que en el horizonte están apareciendo varias alternativas oficiales controladas por los bancos centrales.

Una de ellas es el euro digital que ahora comienza a perfilarse con un documento preliminar del Banco Central Europeo (BCE) y que tiene ante sí grandes retos sociales y técnicos. La promesa de esa moneda digital llega con muchas luces, pero también lo hace con no pocas sombras.

Para tratar de aclarar el estado actual de este desarrollo tenemos en este episodio de Despeja la X a Alejandro Nieto (@vacasueca), coordinador de El Blog Salmón, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta, vuestra casa. A los mandos, como siempre, está Santi Araújo (@santiaraujo) editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

El comienzo del dinero digital, el comienzo del fin para el dinero físico

La aparición del euro digital se produce en medio de una pandemia que ha hecho que el uso del efectivo se minimice aún más ante el potencial riesgo de contagio, pero también ante el auge cada vez mayor de los medios de pago electrónicos.

Yuan1

Esta moneda tiene ante sí muchos retos que superar, y entre ellos están los que afectan a su desarrollo técnico y su puesta en marcha. La Unión Europea aún no tiene perfilado el tipo de filosofía que seguirá (centralizada o descentralizada) y el papel de las entidades financieras privadas que hasta ahora habían sido vehículos clave del flujo y gestión de los activos.

Eso podría cambiar con ese euro digital, pero nada está claro. De hacerlo, eso sí, el euro digital se enfrenta a retos que van más allá de los obstáculos técnicos. Habrá que ver si es posible seguir garantizando temas como la privacidad o el anonimato que sí proporciona el dinero físico (con sus pros y sus contras) o el hecho de que todos sabemos cómo pagar con efectivo, pero la cosa podría no ser tan sencilla para ciertos colectivos con el dinero digital.

De hecho este tipo de moneda se plantea como un complemento al dinero en efectivo, afirman en la UE, pero algunos ya ven en el euro digital una vía de hacer desaparecer monedas y billetes para pasar a esa alternativa totalmente digital que entre otras cosas podría reducir el fraude y hacer incluso que pagásemos menos impuestos como consecuencia de la reducción del fraude.

Otros países como China ya llevan muy avanzado su proyecto de yuan digital, y mientras algunos bancos centrales tratan de avanzar en la creación de una o varias —aún no está claro— monedas digitales con las que contrarrestar el esfuerzo del gigante asiático.

La propuesta del BCE no marca más que el inicio de un proyecto que aún tiene mucho camino por recorrer, pero que podría plantear el comienzo del fin para esa forma de manejar dinero y transacciones económicas que hemos conocido hasta ahora.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios