Publicidad

La guerra por los nanómetros: hitos y barreras que se están encontrando los fabricantes de procesadores (Despeja la X, 1x44)

La guerra por los nanómetros: hitos y barreras que se están encontrando los fabricantes de procesadores (Despeja la X, 1x44)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En 1971 Intel lanzaba su procesador Intel 4004 con 2.300 transistores y una litografía de 10.000 nm. Hoy sus procesadores tienen miles de millones de transistores y hacen uso de una litografía de tan solo 14 nm que pronto dará paso a la de 10 nm.

Precisamente aprovechamos esta entrega de 'Despeja la X' para hablar de qué es la (foto)litografía, los nanómetros y su importancia vital en el desarrollo de procesadores de todo tipo. Adentrémonos en una de las carreras tecnológicas más apasionantes de la historia.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja la X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada vez es más difícil ganarle la partida a los nanómetros

Todo parecía posible con aquel ritmo que Intel impuso en la pasada década. Sus ciclos tick-tock nos permitían disfrutar cada año de una reducción en la litografía o bien de un cambio de microarquitectura.

Tik

Aquel ritmo frenético de innovaciones se detuvo con la llegada de unos 14 nm que le ponían las cosas muy difíciles a este fabricante. La litografía, esa tecnología clave para la producción de estos chips, se enfrentaba a problemas físicos que ya habían dificultado la innovación años atrás y que ponían en entredicho la legendaria Ley de Moore.

Precisamente para hablar de qué es la litografía y por qué importa dedicamos este 'Despeja la X' a desvelar esos misterios y hablar de las dificultades de esa evolución que no solo afecta a Intel sino a todos los fabricantes de semiconductores.

De todo ello hablamos Juan Carlos López (@juanklore) y Javier Pastor (@javipas), editores en Xataka, a los que nos acompaña Santi Araujo (@santiaraujo), que como siempre está a los mandos del podcast.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir