Publicidad

Los nuevos procesadores para portátiles de AMD llegan dispuestos a poner contra las cuerdas a Intel (Despeja la X, 1x89)

Los nuevos procesadores para portátiles de AMD llegan dispuestos a poner contra las cuerdas a Intel (Despeja la X, 1x89)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si estás buscando portátil el panorama lleva años siendo el mismo: los modelos basados en procesadores de Intel son mayoría absoluta, y la presencia de equipos basados en CPUs de AMD es casi testimonial.

El dominio de Intel en este campo siempre ha sido enorme y su ventaja en prestaciones sobre AMD era otro de los factores claves de esa situación. Esa era podría tocar a su fin, porque los nuevos AMD Ryzen Mobile 4000 podrían darle la vuelta a la tortilla y ponérselo por fin muy difícil a Intel.

Para hablar de esa rivalidad que AMD e Intel mantienen desde hace décadas tanto en PCs de escritorio como en equipos portátiles contamos en este nuevo episodio de Despeja la X con Juan Carlos López (@juanklore), editor en Xataka, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en este medio. Como siempre, la edición y producción del episodio corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja la x

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cuidado Intel, que AMD viene pisando fuerte

La rivalidad entre AMD e Intel es ya legendaria, y durante muchos años AMD ha estado a la sombra de los procesadores de Intel tanto en equipos de sobremesa como en portátiles. Las cosas han cambiado en PCs de sobremesa, pero el dominio de Intel seguía siendo patente en portátiles.

Ryzen

Eso podría cambiar con los nuevos AMD Ryzen Mobile 4000, la nueva familia que este fabricante presentó hace unas semanas y que por fin logra mejoras espectaculares respecto a su anterior generación de productos. Tanto es así que las primeras pruebas que hemos realizado en equipos como el ASUS Zephyrus G14 muestran que aquí AMD tiene CPUs que son muy potentes y muy eficientes tanto para gamers como para otros tipos de usuario.

Eso complica las cosas a Intel, que ha reaccionado presentando sus nuevos procesadores para portátiles sin que estos últimos planteen una mejora tan clara, al menos según los datos preliminares. Hasta ahora AMD no podía competir de tú a tú con esos desarrollos, pero la cosa es muy distinta con esa nueva familia que desde luego podría ser una opción más que relevante para los fabricantes.

Eso se debe, como comentamos en el capítulo al salto tecnológico que AMD ha dado con su nueva litografía de 7 nm (frente a los 14 de las CPUs de Intel), su microarquitectura Zen 2 totalmente renovada (frente a la Comet Lake, la cuarta iteración de Skylake) y una mejora en su rendimiento mononúcleo (IPC) que por fin la enfrenta directamente a Intel también en un apartado que dominaba tradicionalmente con mucha solvencia.

Las cosas se ponen difíciles para Intel que veremos si puede competir en precio y prestaciones con sus nuevos Comet Lake-H para equipos gaming y Comet Lake-U para ultraportátiles. AMD se lo va a poner muy difícil esta vez, así que nos esperan unos meses cruciales en los que si los fabricantes apuestan por AMD como parece podría producirse un giro de acontecimientos singular en este mercado.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios