Publicidad

Trump y el debate sobre si Facebook y Twitter deben ser árbitros de la verdad (Despeja la X #97)

Trump y el debate sobre si Facebook y Twitter deben ser árbitros de la verdad (Despeja la X #97)
Sin comentarios

Donald Trump la ha liado parda. La crispación es notable en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd y el recrudecimiento del debate racial, y las redes sociales se enfrentan ahora más que nunca a su planteamiento de hasta dónde debe llegar la libertad de expresión. ¿Se le debe permitir decir a Trump (o a cualquiera) decir lo que quiera?

Twitter ha empezado a poner pequeñas limitaciones a esa libertad de expresión, algo que Trump ha criticado duramente. Tanto que ahora amenaza con regular o incluso cerrar redes sociales como la propia Twitter o una Facebook que ha preferido no mover ficha. Zuckerberg no quiere convertir su red social en un "árbitro de la verdad", y muchos discuten —nosotros incluidos— si estas plataformas deben censurar y moderar sus contenidos.

Para explicar los antecedentes de la situación y cómo hemos llegado hasta aquí está Antonio Ortiz (@antonello), Director de Publishing en Webedia España, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Trump declara la guerra a las redes sociales

El presidente de Estados Unidos lleva años utilizando Twitter y Facebook de forma muy activa como altavoces de sus reflexiones y comentarios en todo tipo de escenarios. Esas redes han magnificado esos mensajes, y la propia forma de usar esas redes por parte de Trump han generado un gran debate sobre hasta qué punto se debe permitir a alguien como un presidente de una nación decir ciertas cosas.

Twitter ha comenzado a reaccionar en los últimos días etiquetando y mostrando contexto sobre esos mensajes para avisar a los usuarios, mientras que Facebook ha preferido no realizar movimiento alguno en este sentido, algo que defiende Mark Zuckerberg pero que parte de su plantilla critica abiertamente.

Trump incluso ha amenazado con modificar el artículo que protege la libertad de expresión en estas redes sociales y plantea un cambio en la legislación que haría a estas plataformas responsables de lo que se publica en ellos. Más allá de que esto sea o no posible, el debate se ha vuelto aún más relevante tras la trágica muerte de George Floyd y los disturbios que ese suceso ha producido en todo Estados Unidos.

La cuestión para muchos es la de si las redes sociales deben convertirse, como decía Mark Zuckerberg, en "árbitros de la verdad", algo que representa un reto enorme y muy complejo pero que sí que hace pensar en cambios como los que Twitter está realizando a la hora de dar contexto a ciertos mensajes de Twitter.

Facebook y otras redes sociales y plataformas como YouTube o Reddit mantienen un perfil muy bajo a pesar de condenar abiertamente sucesos como la muerte de Floyd, y todo esto hace pensar en que efectivamente la influencia de las redes sociales quizá requiera ciertos cambios en la manera de actuar de esas plataformas ante ciertos tipos de mensaje.

Hay quien defiende que es mejor no tomar medidas en ese sentido y otros que creen que pasos como los que ha dado Twitter pueden estar bien planteados. La censura y la moderación de contenidos en redes sociales lleva tiempo planteándose en ciertos casos específicos, pero el delicado equilibrio con la necesaria libertad de expresión hace de este un

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios