Compartir
Publicidad
Alcatel Idol 4, análisis: un smartphone que entra pisando fuerte en el mercado gama media-alta
Análisis

Alcatel Idol 4, análisis: un smartphone que entra pisando fuerte en el mercado gama media-alta

Publicidad
Publicidad

¿Cómo puede diferenciarse un fabricante de teléfonos inteligentes de los demás? Alcatel está tratando de hacerlo lanzando al mercado un smartphone acompañado de un dispositivo de realidad virtual. ¿Realmente conseguirá marcar la diferencia? A principios de octubre Alcatel presentó en Colombia el Idol 4, un teléfono que llega al mercado gama media alta con especificaciones técnicas robustas. El teléfono, que hizo su debut oficial durante el Mobile World Congress 2016, cuenta con una pantalla IPS de 5,2 pulgadas que tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles, que logra ofrecer una buena experiencia de uso en un primer contacto.

En Xataka Colombia pudimos probar el Idol 4 desde hace unas semanas y notamos que la competencia del mercado de gama media en Colombia cada vez es más reñida. Este smartphone cumple bien con su función y es bastante apropiado para las personas que están buscando un equipo de gama media que tenga una buena durabilidad y cuente con especificaciones destacadas. A continuación compartimos nuestra evaluación del Alcatel Idol 4.

Especificaciones

Alcatel Idol 4

PANTALLA

Full HD 5,2 pulgadas

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 617 octa core 1,7 GHz/1,2GHz

RAM

3 GB

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

16 GB ampliable a través de microSD

VERSIÓN SOFTWARE

Android 6.0.1 Marshmallow

CÁMARA TRASERA

13 megapíxeles

CÁMARA FRONTAL

8 megapíxeles

BATERÍA

2.610 mAh

CONECTIVIDAD

LTE 4G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, , Bluetooth 4.2, GPS

DIMENSIONES

147 x 72.5 x 7.1 mm

OTROS

Carga rápida Quick Charge 2.0, NFC

Un diseño elegante conservando el cristal

Img 20161025 110142760

Una de las características más llamativas del Idol 4 es su diseño. Este equipo de 5,2 pulgadas cuenta con un cuerpo trasero de cristal, rodeado por unos bordes en metal, que hacen que tenga una apariencia más elegante y que sintamos que estamos frente a un teléfono bien construido y robusto. Sin embargo, en las semanas que le dimos uso, notamos que la parte trasera sufrió algunos rasguños, lo que nos hace pensar que es preferible usar algún protector para que el cristal no se raye.

Otro tema relacionado con el cristal es la temperatura del dispositivo, pues este material hace que el Idol 4 se caliente con facilidad, especialmente cuando estamos realizando tareas pesadas. Por otra parte, el teléfono es ligero y cómodo de usar, su tamaño es muy apropiado especialmente para personas que tienen manos pequeñas.

1366 2000

La parte frontal del teléfono la ocupan tres elementos: el primero es su pantalla FULL HD de 5,2 pulgadas; y el segundo elemento es una cámara de 5 megapíxeles con Flash; y el tercer elemento son sus dos altavoces estéreo ubicados en la parte superior e inferior del equipo.

Ahora hablemos de un elemento de diseño que no me pareció ser tan buena idea: la ubicación de los botones laterales. Por lo general, los fabricantes suelen ubicar el botón de encendido en la parte izquierda del teléfono y los de volumen al otro costado. Pues bien, Alcatel pensó que para diferenciarse sería buena idea cambiar esta ubicación y la verdad es que resulta ser un problema acostumbrarse a este diseño, por lo que en ocasiones, estaba haciendo una llamada y al tratar de subir el volumen, lo que hacía era colgar debido a que oprimía el botón equivocado.

Debajo de los comandos del volumen, Alcatel incluyó un botón color plata llamado 'Boom Key', que permite aumentar la experiencia de las aplicaciones y juegos. En otras palabras, con este mando podemos tener acceso directo a ciertas acciones como un disparador en la cámara de fotos, o como activar el nitro en el juego Asphalt 8. Como el botón está ubicado en la parte lateral derecha del equipo, puede que en un principio lo confundamos en repetidas ocasiones con el encendido del teléfono.

Pantalla: un poco más de brillo sería genial

Img 20161025 104624695

El Alcatel Idol 4 es un teléfono que tiene una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas. En el primer contacto que tuve con el dispositivo pude notar que se trata de un display bueno para un equipo gama media alta. Sin embargo, hay un tema que es importante mencionar, el brillo de la pantalla no es el mejor, y en exteriores bajo la luz directa del sol, sería ideal que este aspecto fuera un poco mejor.

Como punto a favor del teléfono podemos decir que aprovecha considerablemente su parte frontal, ofreciéndonos así una pantalla de casi de un 72%. Además, también tenemos que destacar el regreso de la característica reversible, que al igual que en el Idol 3, podemos activar o desactivar en el momento que queramos. Con esta especificación, es posible utilizar el dispositivo en cualquier posición tanto para usarlo como para las llamadas.

Rendimiento, software y autonomía

Img 20161025 110108956

Primero hablemos del rendimiento. El Idol 4 viene equipado con un procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos que está acompañado de 3 GB de memoria RAM, estas características hacen que el teléfono tenga un buen desempeño, especialmente para las tareas del día a día como llamar, revisar el correo, redes sociales y escribir en apps de mensajería. No obstante, debemos decir que al realizar ciertas actividades, especialmente las que requieren de un mayor procesamiento, el teléfono suele calentarse considerablemente. Incluso, en ocasiones algunas aplicaciones dejaban de funcionar de manera inesperada.

En cuanto al software, el dispositivo viene con Android 6.0.1 de fabrica, acompañado con la capa de Alcatel, que es muy similar al Android puro. El Idol 4 viene con un número representativo de apps preinstaladas, pero esto no representa mayor problema debido a que gran parte de ellas se pueden eliminar.

Dentro de las características a destacar se encuentra un menú personalizable que podemos ver cuando la pantalla está bloqueada. De esta manera, es posible que, al deslizar el dedo, podamos abrir de inmediato la aplicación de llamadas, Shazam, acceder a la alarma, o activar la cámara de selfies. Desde luego, el Idol nos da la opción de elegir qué apps queremos que aparezcan en este menú según nuestras preferencias.

Por otra parte, el equipo tiene una batería de 2.610 mAh, estando en el promedio de los teléfonos gama media alta actuales, pero la duración de batería varía mucho dependiendo el uso que le demos al teléfono. En mi caso, al utilizar apps como Instagram o Facebook por un tiempo prolongado, noté que el equipo se descargaba rápidamente. Pero en los días en que tenía más trabajo y no utilizaba casi el teléfono, la autonomía era casi de un día completo.

El Idol 4 también viene equipado con carga rápida Quick Charge 2.0, que nos ayuda a cargar la batería de cero al 100% en aproximadamente una hora y media. Esto es especialmente útil para los casos en que utilizamos el equipo durante largos periodos de tiempo.

En cuanto a la calidad de las llamadas el Idol 4 cumple bien con su tarea, el sonido de los altavoces es muy bueno y la interfaz de la aplicación de teléfono es sencilla e intuitiva, nada fuera de lo normal.

Luces, cámaras... acción

Img 20161025 110353437

Uno de los temas que más interesan a la hora de adquirir un smartphone es la cámara. El Idol 4 cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con flash y enfoque rápido de 0,6 segundos, y una frontal de 8 megapíxeles gran angular (84º) con flash para tomar mejores selfies. Cuando probé el teléfono no tuve una mala impresión del sensor principal, pues las tomas en ambientes luminosos ofrecieron buenos resultados.

Desafortunadamente no ocurrió lo mismo al probarlo en lugares con poca luz, pues las fotografías pierden nitidez, las imágenes no son tan buenas y notamos que en ocasiones quedan algo pixeladas.

Img 20161010 205854 1

En cuanto a la grabación de video, el Idol 4 cuenta con un tema interesante: las funcionalidades del botón 'Boom'. La idea es que al oprimirlo mientras grabamos, es posible producir efectos llamativos en los videos, como repetir unos segundos del clip o utilizar la cámara rápida.

Una apuesta un poco corta a la realidad virtual

Img 20161025 115644918

Definitivamente este es un punto en el que no le va muy bien al Idol 4. Aunque el set de gafas de realidad virtual tiene un diseño atractivo y bastante cómodo, al compararlo con equipos como el Gear VR, la experiencia queda muy por debajo y decepciona. El teléfono cuenta con su propia tienda de contenidos VR y trae algunos videos guardados en su interior, para que, sin necesidad de descargar ningún contenido, podamos llevarnos una idea de cómo funciona la realidad virtual.

Sin embargo, los contenidos se ven borrosos y poco creíbles, lo que deja mucho que desear. Además, Alcatel no tiene el respaldo de Oculus para más contenido en el futuro, y tampoco es compatible con la plataforma Daydream VR de Google, así que por ahora podemos pensar que la experiencia con el visor no cambiará en un futuro próximo. En síntesis, obtenemos básicamente el resultado que tendríamos con Google Cardboard, pero con un visor mucho más cómodo.

De todas maneras, es importante reconocer que este es un 'extra' que la compañía quiere ofrecer a los usuarios del Idol 4, por lo que sería injusto basarnos en este punto para dar una calificación final del dispositivo, que es de lo que estamos hablando en este review.

Precio y disponibilidad

El Idol 4 viene acompañado de las gafas VR del fabricante y tiene un precio que empieza desde 1.099.900 pesos colombianos. Por el momento, el dispositivo puede conseguirse a través de los almacenes Alkosto y Ktronix de todo el país.

En resumen, ¿lo compro o mejor no?

Img 20161025 105604484

Si estás buscando un teléfono a un precio cómodo que tenga unas buenas especificaciones, el Idol 4 puede ser una opción interesante para tener en cuenta. Además de contar con un diseño elegante, su tamaño es cómodo, es un equipo liviano y tiene una pantalla con buena resolución que te permitirá disfrutar de algunas apps de entretenimiento para tus ratos libres sin problemas.

Sin embargo, si necesitas un teléfono que puedas utilizar todo el día y que tenga una duración de batería que aguante el uso que le des, tendrías que pensarlo mejor. Sin embargo, en este punto podemos decir que la carga rápida llegaría al rescate y que al dejar conectado el Idol 4 una hora larga a la corriente, podrás tenerlo cargado por completo. Al final del post puedes guiarte viendo nuestra puntuación final.

7,8

Diseño:8
Pantalla:8
Autonomía:7,5
Rendimiento:8
Software:8
Cámara:7,5

A favor

  • Carga rápida
  • Diseño elegante y ergonómico
  • Buena calidad de sonido
  • Es reversible

En contra

  • La ubicación de los botones
  • Visor de realidad virtual
  • Cámara en ambientes con poca luminosidad

Este smartphone ha sido cedido para la prueba por parte de Alcatel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio