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Los días de la Radio FM están contados
Análisis

Los días de la Radio FM están contados

Si bien el negocio del streaming de música por Internet no es algo nuevo, el lanzamiento de Apple Music en más de cien países ha hecho que en cierto sentido se preste más atención a este tema. El streaming se ha vuelto un negocio lucrativo para las compañías y disqueras detrás de las plataformas musicales, y también se ha vuelto un salvador para la industria musical que, sólo en los últimos diez años, ha registrado una caída en ventas de por lo menos US$10.000 millones.

Con la llegada del streaming también llegó la era de la radio digital. La posibilidad de crear emisoras basadas específicamente en nuestros gustos musicales y sin ningún tipo de anuncio publicitario, hizo que las llamadas "Radios" de las plataformas de streaming se convirtieran en una función primordial.

Pero eso no es todo, con la llegada de Apple Music se presentó la primera radio con programación humana 24 horas al día desde diferentes ciudades alrededor del mundo. En su esencia es radio tradicional, pero 100% digital y global. Beats 1 es el nombre de este nuevo medio que, a diferencia de competidores como Pandora, contará con una programación hecha por personas, en lugar de una selección de música realizada por algoritmos. La cabeza de la emisora es Zane Lowe, una de las estrellas más prominentes de Radio 1 de BBC, quien es conocido por haber apoyado al principio de sus carreras a artistas como Adele, Ed Sheeran o Arctic Monkeys.

Beats 1 Zane Lowe la voz al otro lado de Apple Music

Como tantas otras industrias y medios, la radio tradicional ya recibió hace rato una sentencia de muerte, aunque no desapareció,se está transformando. Como en tantas otras industrias y medios, las necesidades y las audiencias no murieron de repente, tan sólo migraron de canales y adoptaron nuevos formatos y modos de consumo.

Un estudio reciente de Nielsen asegura que, sólo en EE.UU., cerca de 243 millones de personas continúan escuchando radio convencional. La radio digital tiene al menos 120 millones de usuarios en este país, que cada semana escuchan un promedio de 12 horas de programación; cabe aclarar que en esta medición entran servicios como Pandora y Spotify.

En Colombia, según el más reciente estudio continuo de audiencia radial, el consumo de radio aumento 1,2%, llegando a 27’928.400 de oyentes de las emisoras que operan en 18 ciudades capitales más importantes del país.

La apuesta de los servicios de streaming es grande, su objetivo es capitalizar y cambiar por completo el modelo de radio tradicional que conocemos, pero ¿es esto posible en Colombia?

Tomemos como ejemplo Noruega, primer país en el mundo que apagará por completo su frecuencia FM. El parlamento noruego ordenó en 2011 que todas las transmisiones de radio comenzaran a ser digitalizadas y se espera que para 2017 la última señal FM se apague en este país, que en ese entonces se convertirá en el primero con radio totalmente digital. El cambio le ahorrará al sistema cerca de US$27 millones anuales, que serán reinvertidos en nueva programación para las transmisiones en línea.

Entonces, ¿es posible que toda la radio colombiana sea en formato digital? La respuesta es sí, pero es un trabajo de años, donde primero se debe mejorar la conexión de todos los colombianos, una mayor velocidad de Internet y cobertura en lugares remotos donde la Radio FM reina. A esto hay que añadirle la importancia de que los servicios de streaming de música empiecen a masificarse, no solo estar disponibles para una audiencia reducida.

Imagen | CarbonNYC [in SF!]

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