Publicidad

Nuestra Experiencia de uso de Windows 10
Análisis

Nuestra Experiencia de uso de Windows 10

Publicidad

Publicidad

A pesar de que Windows 10 tiene menos de una semana de haber realizado su debut, queríamos entregarles lo más pronto posible nuestra experiencia de uso para que se puedan dar una idea general de las novedades que trae y que tan satisfechos nos encontramos hasta este punto con el mismo.

Es importante aclarar que tanto con Windows como con cualquier otro sistema operativo, el desempeño del mismo generalmente se degrada con el paso del tiempo por lo que este review no puede aún contemplar este aspecto debido al poco tiempo que llevamos probando la edición definitiva de Windows 10, así que hemos incluido parte de nuestras experiencias con la edición de pruebas que pudimos disfrutar por semanas antes del lanzamiento definitivo.

Windows 10 ya no es un sistema operativo solo para PCs y portátiles: abarca tablets, convertibles, smartphones o consolas, entre otros. Este análisis afronta solo parte de esa ambiciosa idea de un Windows para todos y nos basamos en la instalación para PCs.

Instalación

De momento la forma más fácil de conseguir Windows 10, es por medio del proceso gratuito de actualización que está disponible para todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8 cuyos equipos cumplan con los requisitos. Esta es una actualización supremamente fácil de llevar a cabo y requiere poca o prácticamente ninguna intervención de parte tuya.

Descargando Windows 10 La descarga de la actualización y el proceso entero toma entre 1 y 2 horas dependiendo de la velocidad de tu conexión velocidad de máquina.

Yo migre de Windows 8.1 en una maquina en la que ya tenía bastantes aplicativos instalados, así que tenía mis dudas sobre la compatibilidad de todo en Windows 10, pero hasta el momento no me he topado con alguna dificultad o incompatibilidad. Es de esperar en todo caso, debido a los miles de millones de componentes de Hardware que existen, que experimentes algún problema de controladores y Windows deba usar uno genérico en tanto que el fabricante se dé a la tarea de crear los controladores de alguno de los componentes de tu equipo.

La prueba de instalación la ejecutamos en 2 máquinas, una moderna de este año, y otra antigua de hace 8 años. Ambas actualizaron sin problemas y funcionaron bien. Sin embargo la maquina antigua no contaba aun en Windows 10 con los controladores apropiados de la tarjeta de video Nvidia Geforce y por lo tanto estuvo usando un controlador genérico que no daba la resolución de pantalla adecuada en espera de una actualización de controladores.

Experiencia de uso

Estoy totalmente encantado con esta edición de Windows. Es como un regreso a las cosas buenas de ediciones anteriores. No me sentí frustrado como sucedió cuando pasé de Windows 7 a Windows 8 donde todo parecía haber cambiado de lugar y requería un tiempo de adaptación para lograr el nivel de productividad deseado. Con Windows 10, si vienes de una versión anterior como Windows 7 o usabas vista o XP, tu curva de aprendizaje va a ser mínima. Te vas a sentir cómodo y con las funciones que conoces en los lugares que esperas que estén.

Con Windows 10, si vienes de una versión anterior como Windows 7 o usabas vista o XP, tu curva de aprendizaje va a ser mínima

La velocidad del equipo se siente normal, no ha sufrido lentitud hasta el momento, y aunque no he sentido tampoco una ganancia importante de velocidad, en parte se debe a que estoy usando una laptop DELL Insiron 15 serie 7000 con un procesador Core i7 con pantalla táctil 1TB de disco y 8GB de RAM, lo suficientemente poderosa como para correr sin problemas esta versión de Windows. Escogimos esta máquina precisamente para sacarle el mejor provecho al sistema y ser justos en el review.

Realicé en todo caso la misma prueba en un viejo portátil HP Pavilion que tengo hace más de 8 años con un procesador dual core Centrino Duo y una memoria de 2GB el cual tenía muchísimos problemas para correr de manera fluida Windows 7, así que lo actualice a Windows 10 y en ese equipo el cambio si fue muy apreciable. La velocidad de arranque y apertura de aplicaciones en general mejoró sorprendentemente hasta que lamentablemente el equipo se fundió. No quiero culpar a Windows 10 de este suceso debido a que se trataba de una maquina muy vieja, pero no deja de ser una coincidencia muy curiosa.

Aprende los nuevos atajos de teclado de Windows 10

Lo Nuevo de Windows 10

Puede que ya en este momento todas las novedades de Windows 10 sean conocidas por ustedes, pero merece la pena mencionar algunas en todo caso desde el punto de vista que resulta usarlas.

  • El menú de inicio: En primer lugar y más evidente, es el regreso del menú de inicio clásico. Este era una de las mayores frustraciones que a muchos nos generó Windows 8 en su momento, así que Microsoft parece haber tomado nota de lo que querían sus usuarios y ha traído de regreso el menú de inicio clásico, pero no sin hacerle una mezcla con el estilo de baldosas de lo que antes era el menú “metro” de Windows 8. Puedes aun personalizar el orden de las baldosas, agregar y quiera a tu antojo, pero ya no van a ser tan intrusivas como antes.
  • Windows 10 menú de inicio El menú de inicio regresa a su apariencia tradicional, pero aun conserva las baldosas del estilo Windows 8. En el modo Tablet aun se puede usar el menú metro de Windows 8.

  • Modo escritorio al fin completo: En segundo lugar, un cambio evidente es la desaparición de esa división que existía entre el modo escritorio y las aplicaciones de modo touch. Windows 8 quería hacer mucho énfasis en los equipos con pantallas táctiles generando un ambiente totalmente separado para las aplicaciones touch y para las aplicaciones de escritorio normal pero al mismo tiempo mezclado de una manera que no parecía coherente. Esto nunca terminaba de convencer y generaba como una experiencia de uso mixta del sistema operativo. En Windows 10 han dejado que todas las aplicaciones corran en modo escritorio (es decir como ventanas) aunque sean touch, lo que da una coherencia. Ya no sientes que estas usando 2 sistemas operativos, sino uno solo. Si abres una aplicación touch, esta no se va a tomar toda la pantalla, sino que ahora se puede usar tanto a pantalla completa o como una ventana.
  • Múltiples escritorios: Otro gran agregado a la experiencia de Windows con esta edición, es el modo “Vista de tareas” que consiste en la posibilidad de armar múltiples escritorios o entornos de trabajo. Esto también era algo que los usuarios llevaban años pidiéndole a Microsoft, pues otros sistemas operativos como Linux ya contaban con esta funcionalidad. Gracias a la vista de tareas puedes organizar tu entorno de trabajo a tu antojo para hacer que luzca menos abarrotado. Por ejemplo, en un escritorio podrías tener todas las ventanas y programas abiertos que tengan que ver con el trabajo, mieras que en otro podrías poner las ventanas y programas que estabas usando para entretenerte, y así sucesivamente con tantos escritorios como quieras. no se trata de una funcionalidad indispensable, pero se agradece.
  • Windows 10 los múltiples escritorios, te permiten organizar de nuevas maneras las ventanas que tienes abiertas para no sentirte tan abarrotado.

  • Cortana, la asistente personal: Cortana es otra de las grandes novedades que hace su debut en la versión para escritorio de Windows. Y aunque aún no se puede usar la edición de cortana para Latinoamérica, activamos la edición de España para darle un vistazo y puedo decir que se comporta bastante bien. Es normal que aún no pueda hacer tantas cosas como la versión en inglés de la misma, pero puede compararse más o menos a lo que es Google Now en Android. Cortana escucha en voz natural tus peticiones y puede responder a ellas incluso con un sentido de humor. Puedes pedirle que cree recordatorios, que haga búsquedas en el PC o en la web, que busque direcciones y un sin número de acciones que irán agregándose de a poco. Es un agregado que hace un poco más humana o por lo menos entretenida la forma de buscar cosas, pero aún está muy cruda, se siente en estos momentos que la mayoría de las cosas que le pides hacer las convierte en búsquedas en la web.
  • Windows 10 Cortana, la asistente personal te permite sacarle más partido al buscador interno de Windows

  • Edge el nuevo navegador: Edge el nuevo navegador de internet que releva al moribundo Internet Explorer es otro de los grandes agregados de Windows 10. Microsoft tiro la toalla con Internet Explorer y creó de cero un nuevo navegador que promete será una delicia para sus usuarios. Lo hemos probado por varios días en su edición final y antes cuando era denominado “Espartan” y dedo admitir que se maneja muy bien, es fluido y muy bonito. Sin embargo siento que está muy orientado a las pantallas táctiles. El equipo que use para este review cuenta con una, as que puede aprovechar funciones interesantes, como la posibilidad de reyar sobre las páginas para subrayar textos. Sin embargo esa misma orientación a pantallas táctiles hace que sientas que ves todo como en un Zoom superior al 100%.

    Windows 10 La experiencia de Edge es superior en muchas manera a Internet Explorer, pero aun no termina de convencer.

    Adicionalmente pude comparar lado a lado los 2 navegadores en algunas páginas importantes como lo son el aplicativo web de edición de nosotros en Xataka, y hay algunas cosas que no funcionaban bien en Edge, por lo que veo que aún hay cosas por pulir. Este va a ser un navegador que seguramente va a cautivar al usuario casual, pero que no va a terminar de convencer al usuario experto que se enfoca mucho en los complementos y agregados que debe estar usando en otros navegadores. En tanto que Edge no ofrezca una alternativa a este tipo de funcionalidades, no veo como pueda hacerle una batalla justa a sus contrincantes. Ahhh y por cierto, Internet Explorer aún se encuentra preinstalado en Windows 10, solo por si lo necesitaras por algún requisito técnico de alguna página.

  • Continium: El modo continium es otro de los agregados en Windows 10. Y en este review es algo que les quedaremos debiendo por que no tuvimos suficiente oportunidad de verlo funcionando. En esencia es la posibilidad de tener tú también de trabajo listo sin importar el dispositivo. Podrías tener las mismas apps abiertas en el pc y luego asar a tu Windows Phone y seguir en ellas. Este definitivamente sería un gran impulso para la plataforma móvil de Windows cuando esté totalmente disponible.
  • Tienda de aplicaciones universal: A pesar de que Windows 8 ya tenía una tienda de aplicaciones, esta estaba enfocada solamente en las aplicaciones en modo Tablet. Ahora con Windows 10, Microsoft le apuesta a una tienda universal de aplicaciones, donde se puedan descargar tanto aplicaciones para el modo Tablet como para modo escritorio. Aunque es muy pronto para hacer un buen revew de este apartado. Vemos con buenos ojos esta apuesta y esperamos que los desarrolladores de aplicaciones le den la misma importancia, pues de momento el panorama de la tiende sigue siendo tan desolador como lo era en Windows 8.
  • Conclusiones

    Aunque no se trata de una apuesta totalmente perfecta, Windows 10 va en la dirección indicada y se trata de una corrección de rumbo importante realizada por Microsoft luego de un desatino con Windows 8 y el poco éxito que hasta ahora ha tenido Windows Phone.

    En los meses que vienen Microsoft tiene una tarea importante de convencer los desarrolladores de incluir sus aplicaciones en la nueva tienda universal, para hacer de la experiencia de usuario lo más parecido a un ambiente móvil y multi dispositivos.

    Regresando a la usabilidad de Windows, me siento mucho más cómodo con esta versión de Windows que con la 8. Algo que comparten muchos de mis compañeros. Ahora nos gustaría escuchar las opiniones de ustedes ¿Qué tanto han disfrutado o sufrido luego de actualizar a Windows 10? Deja tu opinión en los comentarios.

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir