Compartir
Publicidad

Solo el 32,8% de los colombianos tiene acceso a internet por suscripción

Solo el 32,8% de los colombianos tiene acceso a internet por suscripción
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al periodo enero – marzo de 2017, donde se destaca un crecimiento del 11,1% de las conexiones de banda ancha, frente al mismo periodo en 2016, ubicándose en un total de 28,4 millones de conexiones incluidas soluciones fijas y móviles.

Aunque el MinTic ha modificado el indicador de conexión de banda ancha a 25Mbps de bajada y 5Mbps de subida, el mismo solo se comenzará a medir como tal a partir de 2019, por lo que el boletín correspondiente a este periodo aun maneja la definición de conexión de banda ancha, como aquella que maneja una velocidad superior o igual a 1Mbps.

Boletin Tic 2017 Al primer trimestre de 2017, el 57,6% de las conexiones a internet en Colombia tiene una velocidad igual o superior a 1Mbps

“Es de destacar que cinco de cada 10 conexiones fijas a Internet tienen una velocidad superior o igual a 5 Mbps”, destacó el Ministro TIC, David Luna.

Teniendo en cuenta la anterior definición, resulta bastante llamativo considerar que tan solo el 21,21% de las conexiones de banda ancha en Colombia son fijas, dejando el resto a conexiones móviles 3G y 4G. En este último punto, las conexiones móviles por suscripción (postpago) han presentado un mayor incremento (26% contra 3,8%) que las suscripciones por demanda (prepago) comparadas con el mismo periodo en 2016. Si hacemos la misma comparación frente al cuarto trimestre del 2016, las conexiones de banda ancha prepago bajaron 4,6% frente al primer trimestre 2017.

Internet móvil vs internet fijo

Dejando de lado la definición de banda ancha, y analizando el total de conexiones a internet en Colombia, el primer trimestre de 2017 cierra con un total de 16.149.933 conexiones por suscripción, de las cuales el 63% (10 millones de conexiones) corresponden a internet móvil y 37% a internet fijo, y otras 13.119.857 conexiones por demanda representadas principalmente por las lineas móviles prepago.

Boletin Tic 2017 Suscriptores En Colombia hay 16.1 millones de conexiones a internet por suscripción y 13.1 conexiones por demanda, de las primeras, el 63% son móviles

Estas cifras contrastadas con las proyecciones poblacionales suministradas por el DANE generan un índice de penetración del internet por suscripción del 32,8%, un valor un 17,8% más alto que el mismo periodo en 2016, pero aún bastante bajo, si consideramos que casi un 70% de la población no contaría con una conexión contratada para acceder a internet y tendría que recurrir a una conexión por demanda o de plano no tendría acceso.

Boletin Tic 2017 Fijas En Colombia hay 6 millones de conexiones fijas a internet, con un índice de penetración de tan solo el 12,3% de la población

En cuanto a las conexiones móviles, Claro sigue siendo el operador dominante en Colombia, con un total de 5,4 millones de suscritores, frente a 3 millones para Movistar y 1,1 de Tigo, dejando el resto de los operadores con una cifra de menos de medio millón de suscriptores en conjunto.


En Xataka Colombia | 34 de cada 100 colombianos tienen un smartphone revela estudio del gobierno

Foto | pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio