Compartir
Publicidad
Publicidad
Xiaomi Mi Android TV Box, análisis: una de las mejores Android TV que se pueden conseguir
Análisis

Xiaomi Mi Android TV Box, análisis: una de las mejores Android TV que se pueden conseguir

Publicidad
Publicidad

Las TV Box con Android se han popularizado mucho en años recientes, como una alternativa económica a tener que comprar un Smart TV de ultima generación. Por su lado, también están los dongles HDMI como el Google Chromecast, la Amazon Fire TV Stick o la Roku, que ofrecen una funcionalidad similar pero más atada al celular. Con este panorama tan diverso, ¿cual escoger? Bueno, una buena respuesta la tenemos hoy con el Xiaomi Mi Android TV Box, un dispositivo que hemos tenido la oportunidad de evaluar, y combina lo mejor de ambos mundos al comportarse tanto como una TV Box, así como también como un dongle HDMI.

Para comenzar, vale la pena aclarar la diferencia entre estos dos tipos de dispositivos brevemente, y sin entrar en mucho detalle, una TV Box Android tradicional es como una Tablet sin pantalla; básicamente tienes una versión completa y casi pura de Android para usar en tu TV usando generalmente un mouse y teclado para reemplazar el uso de la pantalla táctil.

Xiaomi Mi Android Tv Box 2 Android TV, TV Box Android y Dongles HDMI

Por su parte la mayor parte de los dongles HDMI como el Google Chromecast, se valen principalmente del móvil ara funcionar, o en su defecto de un control remoto. En el caso del Chromecast, por ejemplo, no tienes la posibilidad de instalar apps en el dispositivo, sino que debes usar las que tienes instaladas en tu móvil, para enviar contenidos al TV usando la función de cast.

Xiaomi Mi Android Tv Box 4

Ahora, lo realmente interesante del Xiaomi Mi Android TV Box, es que es un poco de ambas cosas, gracias a que viene de fábrica con Android TV instalado, lo que la convierte tanto en un dispositivo Android independiente del móvil, pero al mismo tiempo un dispositivo habilitado para hacer cast desde tu móvil, de forma tal que tienes un poco de lo bueno de ambos mundos en un solo gadget. Ojo antes de emocionarnos mucho, hay que mencionar que Android TV tiene sus limitaciones que arruinan un poco la experiencia por el lado de la TV Box, así que en esta review vamos a explorar que tanto tiene para ofrecer esta TV Box de Xiaomi para el hogar, así que sin más demora vamos a comenzar.

Especificaciones técnicas

Como el objetivo de la mayoría de las TV Box es servir más de un centro de entretenimiento multimedia, que una consola de videojuegos, el Xiaomi Mi Android TV Box, al igual que muchos de sus rivales, cuenta con unas especificaciones modestas que lo sitúan como un terminal de gama media, perfecto para toda clase de aplicaciones de video, pero en muchos casos algo corto para juegos pesados, algo que a la larga no es su objetivo final.

Xiaomi Mi Android Tv Box 3

CPU

Cortex A53 2.0GHz Quad Core

GPU

Mali-450

RAM

2GB DDR3

ROM

8GB (expandibles con almacenamiento externo vía USB)

Resolución

4K, 2K,H.264,H.265,VP9 Profile-2

Sonido

soporte para DTS y Dolby (pero sin salida para 5.1 canales)

SO

Android TV Marshmallow 6.0

Puertos

HDMI 2.0, USB 2.0, Jack 3.5mm y entrada de corriente

Conectividad

WiFi 2.4G/5GHz, Bluetooth 4.1 Lo Energy

Accesorios incluidos

Control remoto Bluetooth con micrófono para búsquedas de voz, Cable HDMI y adaptador de corriente

Con estas especificaciones, el Xiaomi Mi Android TV Box puede correr perfectamente casi cualquier app de entretenimiento como NetFlix, YouTube o similares, así como juegos compatibles en la tienda de aplicaciones; sin embargo, su limitado espacio de almacenamiento interno de tan solo 8GB (poco mas de 5 si descontamos todo el software preinstalado), no nos dejan muchas opciones para llenar el dispositivo con tantas apps como queríamos, a menos que usemos una memoria USB o disco duro como método de almacenamiento externo, para sobrepasar esta limitante.

Xiaomi Mi Android Tv Box 5

Lo bueno de Android TV

Como lo mencionamos antes, la Xiaomi Mi Android TV Box, no viene con una versión convencional de Android 6.0 marshmallow, sino con la versión para Android TV, lo que significa, que toda la interface gráfica ha sido ajustada para funcionar sin una pantalla táctil, y con un control remoto como periférico principal.

Xiaomi Mi Android Tv Box 6 Todas las apps funcionan con el control remoto y sin necesidad de mouse

Esta pequeña gran diferencia, hace que la experiencia de Android cambie significativamente de lo que se puede experimentar con otras TV Box que vienen con Android. Para comenzar, vamos con lo positivo, y es que usar un teclado y un ratón, no siempre es lo más cómodo cuando estás frente al TV, y el hecho de que toda la interfaz esté perfectamente optimizada para operar con el control es genial. Puedes acceder muy fácil a cualquier app que instales, y todas van a a funcionar con el control remoto, usando las flechas y botones para navegar por los menús sin problemas.

Xiaomi Mi Android Tv Box 7

Adicionalmente, Android TV viene habilitado para ser reconocido por los teléfonos Android e iOS como un dispositivo de cast, lo que significa que si estás escuchando música en tu celular, por ejemplo, puedes usar el botón de cast en aplicaciones como Google Play Music o Spotify, para enviar el contenido a la TV. Igualmente puedes usar la función de screen cast de Google, y transmitir sin problemas la imagen de la pantalla de tu celular en la TV box, y ver en pantalla grande las aplicaciones y juegos de tu celular. esta función de screen mirroring es una muy buena salida a la mayor parte de las limitantes que discutiremos a continuación.

Lo malo de Android TV

No todo es una historia feliz con Android TV, pues a diferencia de cualquier versión normal de Android, al estar optimizado para funcionar con el control remoto y no con una pantalla táctil, la tienda de aplicaciones nos va a mostrar como compatibles únicamente aquellas aplicaciones que estén optimizadas para Android TV, y esto limita muchísimo las opciones. Hay grandes pero muy grandes ausencias en el catálogo de Android TV, como las redes sociales, por ejemplo Facebook Twitter e Instagram no están presentes. Las aplicaciones de productividad como Word y similares, gestores de correo como Gmail, e incluso algo tan básico como el navegador de Chrome tampoco se encuentran en el catalogo para Android TV. Todas estas apps van a figurar incompatibles con el dispositivo, aunque técnicamente sea perfectamente posible correrlas.

Xiaomi Mi Android Tv Box 8

Pareciera como si Google quisiera limitar a Android TV a un puñado de aplicaciones específicas para entretenimiento en el TV, y dejar por fuera todo lo demás, lo cual en mi opinión es un desperdicio teniendo en cuenta que es un dispositivo Android. Para ser un poco justos, haciendo algo de investigación, logré instalar muchas de las aplicaciones antes mencionadas usando algunos trucos simples como instalar el APK por fuera de la tienda, lo cual funciona bien, pero no es la idea, lo natural seria poder instalar todo lo que quieras sin tener que hacer trucos.

Finalmente, mi última gran queja con respecto a Android TV vs Android convencional, es que el sistema por alguna razón que no llego a comprender viene limitado a una única cuenta de google. Esto pareciera no ser un gran problema cuando estás en tu teléfono o tablet (que sí lo admiten por cierto), pero con otras TV Box que hemos probado resulta ser algo esencial, pues el televisor es un dispositivo compartido, por lo cual resulta muy necesario poder configurar varias cuentas de google en el sistema, algo que no se puede hacer en Android TV hasta ahora, y te limita por ejemplo en YouTube a no poder pasar de una cuenta de usuario a otra. En una TV Box Android normal, puedes poner tantas cuentas de Android como gustes, y así cada persona que usa el TV, dentro de las aplicaciones puede saltar a su cuenta personal y ver el contenido propio; pero con Android TV esto no es posible y resulta en un serio problema si en la casa hay varias personas.

Experiencia de uso

Hemos probado la Xiaomi Mi Android TV Box por varios días, y comparado nuestra experiencia con otros gadgets similares que hemos probado en el pasado en su misma categoría, y debo decir que mi experiencia es realmente satisfactoria. Debo confesar que al inicio no me convencía mucho todo el asunto de Android TV, y la forma como todo se ha acomodado para funcionar con el control remoto, pero con el paso de los días empecé a ver sus virtudes y por qué me resultada mucho más fácil de operar de esta manera una TV Box Android que con un mouse y un teclado, como estaba acostumbrado a hacerlo con otras TV Box.

Xiaomi Mi Android Tv Box 9

El Xiaomi Mi Android TV Box se comporta realmente fluido, y en todos los juegos y aplicaciones compatibles que pudimos instalar (lamentablemente no son tantas como quisiéramos), el dispositivo se comporta realmente bien. Cabe aclarar que, aunque la mayoría de juegos que se pueden instalar son compatibles con el control que viene incluido, ésta no es la mejor alternativa para jugarlos, y lo mejor será adquirir un control de videojuegos por separado para disfrutarlos.

Xiaomi Bluetooth Gamepad Para videojuegos, lo mas recomendable es comprar un gamepad

En títulos como Asphalt 8, Real Racing 3, y Modern Combat 5, la TV Box luchó un poco para mantenerse al tanto de las exigencias técnicas de estos juegos, pero logra mantener el frame rate a una tasa decente (eso si con las gráficas un poco reducidas de sus valores máximos) para darnos una experiencia de juego buena. Mi recomendación, si lo que se quiere es jugar, es comprar el control remoto para videojuegos de tu preferencia, e instalar un buen emulador como el de Super Nintendo o el de PSP que ya vienen compatibles para Android TV y transformar esta TV Box en una consola retro. Igualmente me las arreglé para instalar algunas APKs de mis juegos Android favoritos por fuera de la tienda de aplicaciones usando ES File Explorer y Sideload Launcher para poder usarlas.

Xiaomi Mi Android Tv Box 10

El poder usar esta TV Box como si fuera un Chromecast me ha fascinado. Yo tengo entre mis gadgets aun una Chromecast de primera generación que usaba como compañero de una TV Box Android, solo porque sus funciones de cast me fascinaban (las cuales no están en Android convencional), pero tener las dos cosas en un solo dispositivo es simplemente genial, pues te da la libertad de usar la TV box como un dispositivo independiente, o permitir a todos en la casa enviar contenidos al TV desde sus celulares, sin tener que estar pasando el control entre todos.

Aunque el Xiaomi Mi Android TV Box me ha parecido uno de los mejores TV Box que he probado hasta el momento, he quedado con un sabor agridulce en la boca con algunas de sus falencias, como lo son las limitaciones de Android TV antes mencionadas, o su limitado espacio de almacenamiento interno que debe ser superado con dispositivos de almacenito externo como una memoria USB. Estos son factores a considerar si tú esperas algo de más de tu TV Box que ser solamente un reproductor de videos y consola de juegos casuales.

Conclusiones

La Xiaomi Mi Android TV Box es sin lugar a dudas un gadget estupendo para el TV de la casa. Puede transformar por un bajo costo, casi cualquier TV o pantalla en un Android TV, con todo lo que pudieras necesitar para entretenerte en casa. Su control remoto con función de búsqueda por voz, te permite acceder rápidamente a cualquier app, película o video que necesites, sin necesidad de abrir la aplicación, y su interfaz ajustada para funcionar con un control remoto hace que sea muy cómodo operarlo desde el sofá sentado.

Xiaomi Mi Android Tv Box 11

Debido a que este no es un dispositivo Android pensado para tener funciones de productividad, como lo sería una Tablet o un celular, la versión de Android TV con la que viene de fábrica, no te va a permitir instalar la mayor parte de las aplicaciones del catálogo de Google Play, sino únicamente aquellas que estén optimizadas para funcionar en un TV. Aunque técnicamente es posible instalar otras aplicaciones en este TV Box, es una tarea más dispendiosa y no trasparente como con otros dispositivos Android convencionales.

La Xiaomi Mi Android TV Box se puede conseguir en tiendas como GearBest a un precio que no supera los $80 dólares para la versión internacional, y $65 para la versión china, con envío a cualquier lugar del mundo incluida Colombia. El envío se paga por separado según la cantidad de días que se quieran esperar para recibir el envío.

7,7

Diseño9.0
Compatibilidad6.0
Rendimiento7.5
Accesorios10.0
Calidad de video9.0
Conectividad8.0
Puertos5.0

A favor

  • La versión de Android con la que viene esta optimizada para funcionar con el control remoto.
  • Android TV te permite usar la TV Box, como si fuera un Chromecast, para enviar contenidos desde las apps de tu celular.
  • El dispositivo se comporta súper fluido en la reproducción de videos y paso entre aplicaciones. Además, soporta contenidos en 4K gracias a su salida HDMI 2.0

En contra

  • El catálogo de apps compatibles de forma nativa con Android TV es muy reducido.
  • Android TV no admite tener múltiples cuentas de Google en el dispositivo (algo que en teoría se va solucionar con Android Nougat para TV).
  • El almacenamiento interno es muy reducido, por lo que se convierte en una necesidad casi obligada recurrir al almacenamiento externo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos