Centro Relevo, la plataforma que impulsa una conectividad sin barreras para personas sordas en Colombia

Upscalemedia Transformed 2025 09 27t092300 280
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Pese a que gracias a la tecnología millones de personas en Colombia ya están conectadas, aún existen barreras que dificultan la comunicación plena de la comunidad sorda. 

Para responder a este reto nació el Centro de Relevo, un programa del Ministerio TIC en alianza con Fenascol que se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la inclusión comunicativa en el país.

De hecho, se trata de una plataforma que funciona como un puente entre personas sordas y oyentes mediante el uso de las TIC. 

Su servicio más emblemático es el Relevo de Llamadas, en el que un intérprete en línea permite que una persona sorda, a través de una videollamada en lengua de señas, se comunique con un interlocutor oyente que recibe la traducción en español hablado. 

El proceso también ocurre a la inversa, de manera que la conversación fluye sin necesidad de que ambos dominen el mismo idioma.

Además, el programa dispone del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), que facilita la presencia virtual de un intérprete en situaciones donde una persona sorda y una oyente comparten el mismo espacio físico, pero requieren apoyo comunicativo inmediato.

Acceso desde múltiples canales

Centro Relevo 3 (Centro Relevo)

El Centro de Relevo cuenta con una pagina web con distintos canales de contacto como llamadas, videollamadas y chats, además de opciones alternativas como videomensajes vía WhatsApp

También promueve materiales de apropiación tecnológica para que la comunidad sorda aproveche al máximo las herramientas digitales disponibles.

Asimismo, todos sus servicios son gratuitos y han sido reconocidos internacionalmente por su aporte a la accesibilidad, la autonomía y la participación ciudadana de las personas sordas en Colombia.

Expansión en los Centros de Atención Claro

Centro Relevo 2 (Claro)

A propósito del Día Internacional de la Lengua de Señas, Claro anunció que 30 de sus Centros de Atención y Ventas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla ya cuentan con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC) a través de la herramienta Servir.

Esto significa que una persona sorda puede acercarse a estos puntos y comunicarse con el equipo de atención al cliente sin barreras, gracias al acompañamiento remoto de un intérprete conectado mediante la plataforma.

La compañía también habilitó planes móviles que facilitan el uso del Centro Relevo incluso cuando el usuario ya consumió la capacidad de navegación de su plan. 

En el segmento prepago, hay paquetes desde los 7.000 pesos; en postpago, se ofrecen dos alternativas: un plan de 50.900 pesos con 85 GB y otro de 59.900 pesos con 100 GB. 

Inicio