Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo que sabemos de la aplicación que reemplazará al taxímetro en Bogotá
Aplicaciones

Lo que sabemos de la aplicación que reemplazará al taxímetro en Bogotá

Publicidad
Publicidad

El viernes de la semana pasada se conoció que la Secretaría de Movilidad de Bogotá está trabajando en la implementación de una aplicación que reemplazará al taxímetro y funcionará en todos los vehículos que presten el servicio de transporte en la ciudad.

Sin embargo, horas después del anuncio comenzaron a llegar cientos de preguntas sobre el funcionamiento de ésta plataforma digital, de la que no se conocen muchos detalles. ¿Será necesario tener un teléfono inteligente con internet para tomar un taxi?

Más preguntas que respuestas

La aplicación que será la encargada de reemplazar el 'mítico' taxímetro es un misterio; no se conoce cómo se implementará, qué factores tendrá en cuenta para calcular el precio del viaje y cómo el pasajero conocerá el costo del servicio antes de abordar el vehículo.

Hoy día es común que los taxistas utilicen teléfonos y tablets para recibir servicios mediante aplicaciones, sin embargo, ninguna de ellas se encarga de regular el precio que pagará el usuario, por lo que no se toman en cuenta las distancias o el tiempo recorrido.

Entre la población también existen dudas sobre la implementación de la plataforma; será necesario tener un teléfono inteligente con internet para subirse a un taxi tradicional o cómo se podrá calcular el precio de la ruta. Hemos averiguado más sobre éste proceso.

Cómo se podría implementar la aplicación en Bogotá

Para conocer cómo los taxistas podrían implementar una aplicación de transporte, tenemos que conocer cómo funcionan las plataformas que operan en el mundo. Si miramos a Uber nos encontramos con una aplicación que utiliza factores como distancia, tiempo, demanda y hora del día para calcular el precio.

Si hablamos en cifras cuánto cuesta crear una aplicación con todas éstas funciones, donde cualquier persona se pueda registrar y pedir un servicio, nos encontramos que su valor es de 120 0 150 millones de pesos; pagando desarrolladores, programadores y diseñadores e implementando las tecnologías necesarias.

Ahora bien, cómo podrían implementar una aplicación los taxistas en Bogotá: depende del enfoque que quiera darle la Secretaría de Movilidad. Se cree que desde la aplicación NO se podrán pedir servicios, ya únicamente servirá para calcular el precio de la ruta y pagar un precio que seguirá establecido por unidades.

Taximetros

Todos los taxistas de la ciudad tendrán que tener un teléfono o una tableta con conexión a internet, para que personas que no tengan un dispositivo inteligente puedan usar el servicio. En el teléfono el conductor ingresará el punto de partida, mediante ubicación y el destino: allí se calculará el precio.

El desmote de los taxímetros iniciará en menos de una semana y aún no se conoce qué empresa será la encargada de éste proceso. Una compañía de terceros prestará su aplicación para que la usen los taxistas, el gobierno de Bogotá pagará por desarrollar una aplicación o el precio de la plataforma lo pagarán las compañías.

Lo que sí sabemos es que cuando ya esté funcionando la aplicación, el precio de la tarifa mínima aumentará. Tampoco se tiene claro si el aumento será la comisión que tendrá que pagar cada usuario por hacer uso de la plataforma tecnológica o corresponde al incremento 'normal' que tiene la tarifa cada año.

Qué pasa con las aplicaciones disponibles actualmente

En la capital del país operan una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten pedir un taxi desde el celular. Se espera que con la nueva plataforma que tendrán que usar los conductores los usuarios puedan seguir pidiendo sus servicios con normalidad, ya que la nueva aplicación se activará cuando el usuario aborde el vehículo.

En diciembre del año pasado probamos en Xataka Colombia una aplicación que le permite a los usuarios pagar sus viajes con tarjeta de crédito, calificar al conductor y tener contacto con la empresa prestadora del servicio. Sin embargo, su éxito no fue el esperado, por lo que actualmente no es muy utilizada.

Nekso Así luce Nekso, la aplicación que competía con los taxis.

Aunque la idea de tener mayor control sobre los viajes en taxi es buena, entre los usuarios existe desconfianza al momento de colocar una tarjeta de crédito en una aplicación, dar datos personales para registrarse en un servicio o conocer qué factores elevarán o mantendrán el precio de la 'carrera'.

En Xataka Colombia |Hemos probado Nekso, la aplicación de taxis que busca competir con Uber en Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos