Publicidad

Los impuestos también llegarían a Uber y a Airbnb

Los impuestos también llegarían a Uber y a Airbnb
Sin comentarios

La reforma tributaria presentada por el gobierno hace algunos días, afecta significativamente el mercado de tecnología en Colombia. Un polémico artículo de esta reforma busca cobrarles impuestos a los servicios y a las plataformas digitales que operan actualmente en el país.

El artículo 178 contempla IVA para aplicaciones como Netflix, Spotify y GoDaddy. Sin embargo, estas no serían las únicas afectadas, ya que la aplicación de transporte Uber y la plataforma para conseguir alojamiento Airbnb, también tendrían que destinar parte de sus ingresos para los impuestos.

Poca adaptación a las nuevas tecnologías

Es evidente que en Colombia existe una desconexión entre los esfuerzos que realiza el MinTIC para conectar más personas a internet y el Ministerio de Hacienda, entidad encargada de presentar la reforma tributaria.

Uber 2 810x540

Mientras que el gobierno Santos busca fortalecer la tecnología y la innovación, uno de sus más importantes ministerios vio la forma de obtener gran cantidad de recursos en estas plataformas. Es interesante ver cómo el gobierno declara que Uber es ilegal y lo multa por ello, pero poco tiempo después busca una forma para cobrarle impuestos.

A pesar de que Uber no es la única aplicación afectada por los nuevos impuestos, sí es una de las más importantes. Para cobrar el 19% de IVA, el gobierno tendrá que legalizar esta aplicación, pero no se sabe cómo responderá el Ministerio de Transporte y los diferentes gremios de taxistas ante esta polémica decisión.

Airbnb, la revolución del alojamiento

Por otro lado, Airbnb ha causado una revolución en la forma en que una persona busca un alojamiento vacacional o de negocios. La aplicación ha sido bien recibida en cientos de países, ya que fomenta la libre competencia y atrae más turistas a las ciudades.

Airbnb

Sin embargo, con este nuevo impuesto los costos de los alojamientos podrían aumentar significativamente y es probable que muchos usuarios regresen a los hoteles tradicionales, por comodidad o porque ambas opciones ofrecen precios similares.

En el país diferentes gremios han manifestado su preocupación ante esta reforma, ya que parece más un 'impuesto a la innovación'. Estas decisiones afectarían a los emprendedores y a los usuarios del común. Un ciudadano promedio, que pague Netflix, Spotify y realice un curso por internet, desde el próximo año los nuevos impuestos afectarán su bolsillo, su entretenimiento y su creatividad.

Vía | Reforma Tributaria 2016.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios