Bumble, una aplicación de citas que ha existido por diez años, que se hizo conocida por su política de permitir que sean las mujeres las que decidan “dar el primer paso”, ofreció disculpas por su más reciente campaña, que ya eliminó, en la que pareció descalificar el celibato para anunciar su cambio de imagen.
“Cometimos un error. Nuestros anuncios referenciando el celibato fueron un intento de apoyarnos en una comunidad frustrada por las citas modernas, y en lugar de brindar alegría y humor, sin querer hicimos lo contrario”. –Comunicado de Bumble
La firma también anunció una donación para la línea de atención de Violencia Doméstica y otras organizaciones, y dijo que creará un espacio en sus estrategias para visibilizar estas temáticas.
El celibato es un estilo de vida que toman algunas personas que deciden no mantener relaciones sexuales. Usualmente, si bien no siempre, es una decisión ligada a creencias religiosas, como en los muy conocidos casos de sacerdotes y monjas.
La polémica se suscitó por piezas publicitarias en las que Bumble mostraba imágenes de mujeres con mensajes como: “Sabes muy bien que un voto de celibato no es la respuesta” o “No debes renunciar a las citas y convertirte en una monja”.
El error de Bumble
Muchos internautas criticaron el hecho que la campaña descalificara lo que en últimas es una elección personal perfectamente aceptable y que estuviese enfocada en la decisión de la mujer de estar sola o no. Muchos sugirieron que la aplicación debe trabajar más en temas como el machismo y la misoginia.
Las críticas llegaron rápidamente a redes sociales, en donde principalmente mujeres rechazaron los anuncios por sentir que deslegitiman la libertad de elección. Algunos expresaron su opinión de que, de hecho, el discurso equivocado de la campaña puede victimizar a personas que tomaron la decisión del celibato por alguna situación traumática.
La controversia se da días después de que la marca lanzó su nueva imagen en sus plataformas. De sus redes desaparecieron no solo las publicaciones de la campaña, sino todas aquellas anteriores al cambio de imagen. La nueva Bumble enfocó su mensaje en mujeres “agotadas de las citas tradicionales”.