Compartir
Publicidad

Ford ha comenzado a producir autopartes con impresoras 3D

Ford ha comenzado a producir autopartes con impresoras 3D
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya más de cien años en 1913 Ford fue la primera compañía productora de vehículos en inventar las fábricas en forma de línea de montaje. Por entonces esta novedosa forma de fabricar coches terminó por revolucionar por completo toda la industria de manufactura. Lo increíble del asunto es que posiblemente Ford va a repetir nuevamente la historia, revolucionando ahora la producción de vehículos con impresoras 3D.

En un comunicado de prensa que la compañía compartió esta semana, Ford anuncia su intención de incursionar en la producción de autopartes usando impresoras 3D. Esta tecnología según ellos, tiene todo el potencial para reducir los costos de producción y el consumo de combustible de los carros del futuro. Y es por ello que han empezado a probarla imprimiendo algunas piezas de bajo volumen, para prototipos, y vehículos de carreras.

Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Ford se ha aliado con Stratasys Ltds, la compañía creadora de las Infinite Build 3D printers, una generación súper avanzada de impresoras 3D, capaces de auto gestionarse sin necesidad de supervisión humana. En su estado actual, estas impresoras 3D solo pueden fabricar autopartes plásticas, pero tienen la capacidad de cambiar sus cartuchos de materia prima automáticamente cuando detectan que se están agotando usando un brazo robótico, permitiéndoles hacer múltiples piezas como si se tratara de una pequeña línea de montaje.

De ser exitosa esta tecnología, en un futuro tal vez no muy lejano, la compañía podría incursionar también en modelos de impresoras 3D capaces de producir piezas metálicas, algo que ya es una realidad en la industria de aviación. Para Ford, el uso de impresoras 3D, trae también una ventaja considerable en lo que tiene que ver con el diseño, prototipado y prueba de nuevos modelos de piezas, que antes se debían hacer con moldes de fundición los cuales son más costosos y toman mucho más tiempo en ser fabricados.

Por el lado negativo, algunos expertos apuntan con algo de preocupación al efecto que este nuevo enfoque pueda tener sobre los empleos humanos en las líneas de montaje de manufactura, donde cada vez es más común ver robots haciendo el trabajo de las personas.


En Xataka colombia | Flippy es el primer robot asistente de cocina que puede hacer hamburguesas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos