El más humilde de los celulares Galaxy es, pese a todo, una propuesta atractiva. En un mercado en el que muchas marcas -Samsung, por supuesto, se cuenta entre ellas- venden flagships con procesamiento bestial y cámaras increíbles, el A14 se contenta con ser, simplemente, un buen celular, que cuesta menos de la mitad de un salario mínimo.
Y a pesar de eso, el Samsung Galaxy A14 es a la vez un todoterreno, con una pantalla sólida, una cámara principal competente y una resistencia que va más allá de la calidad de sus materiales.
Es así por una batería de 5.000 mAh que garantiza más de un día de uso para la mayoría de perfiles de usuarios, una configuración de cámara simple y enfocada en la simplicidad de uso, si bien carece del ultra gran angular que ha llegado a ser la norma en la gama de los entry level. Esa cámara se nutre de la versatilidad de un sensor de 50MP… y del software de Samsung.
El rendimiento, es verdad, es algo lento en comparación con otros Galaxy, incluso los más cercanos en su gama, pero no deja de tener a bordo un procesador octa-core y 4GB de RAM. Como sea, la competencia obliga a considerar modelos de otras marcas que se venden por precios similares.
Siempre actualizado
Y, sin embargo, la gran ventaja, pocas veces cantada, de los celulares Samsung en esta gama es el compromiso de la marca por mantener al día el software y el sistema operativo: este celular seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad durante cinco años y de la versión de Android durante dos.
Eso quiere decir que, en un mercado en el que cada año las marcas inundan sus tiendas con ofertas de cada cambio y cada novedad, Samsung armó este teléfono para que te dure, al menos, cinco años.
Hay modelos atractivos al seno de la misma familia Galaxy, como el A54, que sin duda vale la pena considerar si se dispone del dinero. Pero aunque atractivo por su configuración de tres cámaras y su diseño innegablemente más estilizado, también acarrea un precio más de un millón de pesos más alto.
En contraste, a un precio de 600.000 pesos, el A14 es un terminal notablemente económico, pero no por eso menos sólido y bien configurado, para usuarios que necesitan un teléfono que cumple, así no descreste en ningún apartado particular. Si solo buscas un celular Samsung que haga lo que debe hacer, y lo haga bien, es simplemente una combinación de precio y especificaciones a la que no conseguirás otro Galaxy nuevo.