Publicidad

Gobierno fortalecerá medidas para luchar contra el hurto de celulares

Gobierno fortalecerá medidas para luchar contra el hurto de celulares
Sin comentarios

En junio el gobierno anuncio que la plataforma de la policía para denunciar un equipo celular robado se simplificaría, permitiendo a los colombianos hacer el procedimiento desde la propia página web de la institución evitando así tener que hacer la llamada. Este fue un gran avance en pro de atacar el hurto de celulares, uno de los mayores flagelos de los propietarios de equipos en el país.

Sin embargo este mes, el presidente Santos anunció que se van a fortalecer aun más las medidas para disminuir este delito. Entre los cambios que se van a implementar de aquí a 3 meses, se encuentra la posibilidad de simplificar aun más el procedimiento que implica hacer la denuncia del robo; pues se va a trabajar con los operadores de telefonía móvil y la policía, para que la misma llamada que hace el usuario para reportar el robo ante su operador sirva de denuncia ante las autoridades, eliminando así la necesidad de hacer 2 tramites por separado.

Por otro lado el ministerio de las tecnologías, va a trabajar directamente con los operadores de telefonía celular para fortalecer los mecanismos de bloqueo de equipos reportados como robados o no registrados. A partir de la implementación de estas nuevas condiciones, los operadores que no acaten la medida de bloqueo de equipos, se podrían ver sometidos a fuertes sanciones. La persona que tenga en operación un celular robado o no registrado va a recibir una notificación de su operador para regularizar la situación, y en caso de no hacerlo en un plazo establecido, el equipo será bloqueado por el operador.

"El Presidente Santos ha dicho que los ciudadanos no pueden seguir sintiendo temor a usar su celular en sitios públicos, es por esto que se van a reforzar las medidas y MinTIC está comprometido a usar las herramientas tecnológicas necesarias para combatir este flagelo que además es de carácter transnacional", comentó el ministro TIC, David Luna.

Uno de los objetivos de lograr una mayor agilidad en el trámite de la denuncia, es aumentar considerablemente el porcentaje de las mismas, pues se estima que actualmente solo el 2% de las personas que han sido victimas de un hurto de celular lo denuncian ante las autoridades. Para que este proyecto tenga éxito, los colombianos igualmente debemos poner nuestro grano de arena adquiriendo equipos celulares únicamente en lugares autorizados, evitando así estimular el mercado transnacional de equipos robados, el cual se estima que mueve unos 830.000 millones de pesos al año.

Foto: Wikimedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios