Publicidad

Operadores empezarán a bloquear celulares con el IMEI alterado o equipos no homologados

Operadores empezarán a bloquear celulares con el IMEI alterado o equipos no homologados
2 comentarios

El gobierno colombiano ha iniciado la segunda etapa del cierre de su cerco contra el robo de celulares. Ya el año pasado una primera fase que consistió en prohibir la importación de equipos celulares no homologados al país usando servicios de mensajería urgente, fue implementado, eliminando uno de los canales preferidos de los delincuentes para sacar del país miles de celulares robados. De otro lado, todos los equipos que ingresan al país de manera legítima, están siendo registrados en la base positiva de IMEIS que tienen todos los operadores.

Lea también: Preguntas y respuestas sobre la ley que prohíbe la importación de celulares en Colombia.

Ahora como parte de una siguiente etapa en el proceso de control, los operadores a partir de este mes los operadores de telefonía celular deben iniciar un proceso de depuración en el cual identificaran equipos con posibles alteraciones al número IMEI; una estrategia muy común entre los delincuentes de equipos celulares, para poder reactivar los equipos robados.

Luego de la verificación de la validez de los números IMEI por parte de los operadores, las compañías procederán a contactar mediante mensajes de texto a los usuarios de forma gradual entre los meses de marzo y junio de 2016. El mensaje de texto informará que el IMEI de dicho equipo pudo haber sido alterado, y que para no ser bloqueado se debe realizar el registro del equipo en los siguientes quince días calendario.

En esos días, el usuario deberá demostrar que su equipo fue adquirido legalmente y proceder a registrarlo en la base de datos positiva de números IMEI, para poder seguir utilizando el equipo. De no cumplir con este requisito, el celular será boqueado por todos los operadores, y no podrá ser utilizado en Colombia.

Esta medida, sin embargo no es nueva, ya en el país, desde el 2013 cuando se inició el proceso de vigilancia de la base de datos de números IMEI registrados, se han bloqueado cerca de 5,2 millones de equipos que no figuraban en a base de datos positiva. Sin embargo las medidas se refuerzan a partir de este mes, con la identificación de posibles alteraciones al número IMEI.

Fuente: MinTIC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios