Compartir
Publicidad
Preguntas y respuestas sobre la nueva ley que prohíbe la importación de celulares en Colombia
Legislación y Derechos

Preguntas y respuestas sobre la nueva ley que prohíbe la importación de celulares en Colombia

Publicidad
Publicidad

En Xataka Colombia hemos escrito en varias oportunidades sobre el decreto que prohíbe la importación de teléfonos celulares mediante tráfico postal y envíos urgentes. El decreto 2025, del 16 de octubre de 2015, expedido por el Ministerio de Comercio dejó bastantes preguntas entre nuestros lectores sobre el funcionamiento de esta normativa que empezará a regir desde el 1 de diciembre.

En nuestros dos artículos sobre este tema, hablamos sobre el punto de vista del gobierno, y el propósito que tiene este decreto, también consultamos con empresas que prestan el servicio de casillero virtual y cómo se verá afectado el usuario final. Por ello, hoy decidimos reunir las preguntas más comunes acerca de este tema, y luego de investigar, hemos decidido comenzar a dar algunas respuestas. Si tienes alguna otra pregunta, la responderemos en los comentarios.

¿Qué contempla el artículo y desde cuándo comienza a regir?

El artículo 2025, expedido por el Ministerio de Comercio contempla que no se podrán importar o exportar teléfonos celulares o partes de estos mediante tráfico postal, envíos urgentes o casilleros virtuales. El decreto fue expedido el 26 de octubre de 2015 y comenzará a regir desde el 1 de diciembre del mismo año.

¿Por qué el gobierno nacional creó este decreto?

En la lucha del gobierno nacional contra el hurto de teléfonos móviles, en conjunto con el Ministerio de Comercio, el MinTIC, la Policía Nacional y los operadores de telefonía móvil se tomó esta medida, porque según ellos, el servicio postal es uno de los medios más utilizados, para importar y exportar teléfonos robados.

¿La medida aplica para tabletas, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico?

No, la medida únicamente aplica para teléfonos celulares. Cualquier otro dispositivo electrónico como una tableta, o reloj inteligente podrá ser traído al país mediante servicios postales sin ningún problema.

¿Qué método legal tienen los ciudadanos para importar teléfonos celulares al país?

Existe un método legal para que cualquier ciudadano pueda traer teléfonos celulares al país y es traerlo consigo de un viaje internacional. Una persona puede traer hasta 3 celulares en su maleta de viaje y entrarlos a Colombia sin ningún problema. Si una persona trae más de 3 teléfonos al país, la aduana puede retenerlos y el usuario puede tener problemas legales.

¿En qué beneficia este decreto a los consumidores?

Según el gobierno, el objetivo de este decreto es atacar directamente las bandas criminales que se dedican a traficar teléfonos celulares a países vecinos como Ecuador, Venezuela, Perú, entre otros. Al restringir la importación y exportación, se reducirá la cantidad de robos en Colombia.

¿Puedo enviar y recibir partes de teléfonos celulares por correo?

No, al igual que los teléfonos las partes también quedan totalmente prohibidas. Por ello, si un equipo necesita una parte para su reparación, una importadora mayorista u oficial deberá traer al país esta parte.

¿Qué pasa si compro un teléfono celular por internet después del primero de diciembre?

Por orden del gobierno, las empresas de servicios postales están en obligación y tienen derecho a retener estos dispositivos en sus bodegas u oficinas en otros países, si se trata de un casillero virtual.

Aún no se tiene claro qué sucederá con estos teléfonos que quedan retenidos, pero algunos servicios como Fly Box de Avianca, ofrecen la posibilidad de retirar el producto en bodega.

¿Qué pasa con los teléfonos que no se venden en Colombia y únicamente se consiguen por internet?

Según este decreto, si tu no traes el teléfono o la pieza de un smartphone que no se consigue en el país, no podrás adquirirlo de ninguna otra forma. El ejemplo perfecto es que no será permitido pedir teléfonos chinos, o que se consigan por invitación, como One Plus.

¿Qué tiene que ver la Policía Nacional en todo esto?

De la mano con el MinTic, la Policía Nacional deberá crear una base de datos con todos los IMEI de los teléfonos celulares en Colombia. Dicha base se dividirá en una lista positiva y una negativa.

En la lista positiva se encuentran todos los teléfonos celulares adquiridos en almacenes de cadena, distribuidores autorizados y operadores de telefonía. Mientras que en la lista negativa se encuentran todos los teléfonos reportados como robados, o equipos no registrados ante un operador.

¿En qué afecta que un teléfono esté en la lista positiva o negativa?

En la estrategia para combatir el hurto de celulares. El gobierno bloqueará todos los teléfonos que estén reportados como robados o que sean de dudosa procedencia.

Si compraste tu celular fuera de Colombia, tendrás que registrarlo ante un operador para así no tener problemas.

¿Cómo puedo registrar un teléfono celular y cuándo sé si debo hacerlo?

Registrar un teléfono celular ante un operador es muy sencillo, lo único que debes hacer es tener a mano la factura de compra, para así demostrar que es legal y es de tu propiedad. Luego tendrás que acercarte a las oficinas de tu operador o comunicarte por vía telefónica.

Si el teléfono es de doble sim, tendrás que dirigirte a cada uno de los operadores por separado. Recuerda que un teléfono de doble sim tiene dos números IMEI, por lo que debe hacer este proceso.

¿Qué significa que un equipo esté homologado y en qué afecta si no lo está?

Cuando un equipo está homologado, significa que fue registrado en Colombia y que cumple con los requisitos para operar en el país. Si traes un equipo que no esté registrado (homologado) puede que tu operador no lo registre en la base de datos positiva.

El proceso de homologado o registro en Colombia es complicado, ya que se necesitan estudios internacionales que demuestren que el teléfono cumple normativas y el precio que pagan los operadores para homologar un equipo es alrededor de 7 millones de pesos.

¿Existe alguna forma de eliminar este decreto?

Sí hay forma mediante vías legales. La primera de ellas es que se expida una ley que derogue el decreto y la segunda es que el consejo de estado lo anule, pero para ello el decreto tendrá que ser demandado y haber pasado por todas las estancias legales.

Estas son solo algunas de las preguntas más comunes entre nuestros lectores y los usuarios de telefonía en Colombia. Si tienes alguna otra duda, por favor déjala en los comentarios, estaremos muy atentos a responder.

Recuerda que la ley aplica desde el 1 de diciembre, así que lo mejor es tener precaución con las compras que realices a través de Internet.

Toda la información en Xataka Colombia: Es oficial: no podrás comprar celulares en Internet y traerlos mediante servicio postal en Colombia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio