Compartir
Publicidad

Robo de celulares en Colombia aumentó un 79,7%: es el país donde más roban en la región

Robo de celulares en Colombia aumentó un 79,7%: es el país donde más roban en la región
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El robo de celulares es un delito imparable en Colombia. El fiscal general de la nación, en compañía del director de la Policía, anunció que en los primeros seis meses de éste año se han hurtado más de 716.247 celulares, sin embargo, sólo se han denunciado ante la Fiscalía el 4%, es decir 28.569 robos.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, aseguró que Colombia es el país donde más se roban equipos en toda la región y que el delito ha aumentado en los últimos cuatro años. Por su lado, el fiscal cuestionó seriamente la estrategia del Ministerio TIC para reducir los robos y denunció que el bloqueo de IMEI no sirve de nada.

Asomóvil asegura que no es culpa de los operadores

La declaración del fiscal no sentó bien entre los operadores de telefonía. Según el funcionario, en esas empresas «hay clara corrupción» y personas inescrupulosas, por lo que los delincuentes pueden seguir utilizando los celulares aunque estén reportados o funcionar con un IMEI adulterado.

Gutiérrez, presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, aseguró que no es culpa de ellos sino de las bandas criminales, que se han especializado en burlar todos los controles de seguridad. La funcionaria aseguró hay más de un millón de celulares con el IMEI duplicado.

celulares

Estos equipos comenzarán a ser bloqueados en noviembre de este año y los usuarios que tengan un equipo de estos tendrán que demostrar que lo adquirieron legalmente. El año pasado relevamos que se robaron 826.000 equipos, éste año estamos cerca de superar esta cifra y hasta ahora han transcurrido seis meses.

Estadísticamente, en Colombia se roban 3.980 celulares al día, 166 cada hora, 2 cada minuto.

En Xataka Colombia | Bloquear el IMEI de los celulares robados no sirve, asegura la Fiscalía de Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio