Compartir
Publicidad

Tencent propone ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual con sus últimos juegos para móviles

Tencent propone ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual con sus últimos juegos para móviles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces hablamos de lo intuitiva o clara que puede ser una interfaz, pero quizás no caemos en considerar si a nivel de accesibilidad es adecuada y si hay opciones para que un usuario con discapacidad visual pueda tener una buena experiencia. Y ahí es donde se colocan los nuevos juegos de Tencent con opciones de accesibilidad, que nos intentan poner tras los ojos de un usuario con ceguera o alguna discapacidad en la visión y que sirven, a su vez, para que estos usuarios puedan entrenar su oído.

Un ejercicio de empatía a modo de videojuegos, en los que habrá que cruzar escenarios, esquivar misiles y otras acciones sin disponer de un campo visual claro y valiéndonos más del audio. Y según el fabricante, una manera de aumentar la concienciación sobre este problema, quizás más común de lo que parece, apuntando que en el mercado chino no hay muchos juegos que hayan integrado opciones de accesibilidad.

Ejercitar reflejos y la concienciación con videojuegos móviles

Se trata de dos juegos desarrollados por TiMi Studio Group, el equipo de Tencent que se han encargado previamente de títulos como el exitoso 'Arena of Valor'. Uno se titula 'Seeing' y el otro 'Blind Flight', y lo que proponen es ponerse en los ojos de una persona con discapacidad visual y un juego totalmente pensado para un usuario en esa situación, respectivamente.

Sabemos de ellos por la publicación que la empresa ha hecho desde su cuenta oficial de WeChat, ya que han sido lanzados en las tiendas de apps chinas, así como por lo que cuentan en Sixth Tone. Destacan el dato de que en China hay 13 millones de personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta además que es el país con más gamers con unos 620 millones de jugadores según NewZoo.

En cuanto a las dinámicas de los juegos, en 'Seeing' el jugador ha de usar un bastón (virtual) para identificar y esquivar los objetos y elementos al andar por espacios públicos. Lo que han intentado sus desarrolladores llamar la atención en lo respectivo a que en ocasiones las adaptaciones para discapacitados visuales, como aceras y pavimentos táctiles, están bloqueadas por obras o por bicicletas y motos aparcadas.

Juegos Tencent Las interfaces de 'Seeing' (izquierda) y 'Blind Flight' (derecha). En el segundo caso hay también un modo visual en que la imagen se muestra con iluminación.

En el caso de 'Blind Flight', se trata de una misión de combate desde un avión, con la salvedad de que el piloto (que en la historia del juego ha perdido la visión por la metralla emitida en una explosión) se guía gracias al audio de sus auriculares. De este modo, tendrá que esquivar proyectiles enemigos y lanzar los propios completamente a ciegas y valiéndose de la información auditiva únicamente.

Según los primeros comentarios y puntuaciones que están teniendo los juegos en su primera semana de presencia en la App Store china, el ejercicio de empatía sí se ha logrado. Por ahora tienen una puntuación de 4,7 y 4,3 puntos de 5 (para 'Seeing' y 'Blind Fligh' respectivamente) y se leen comentarios que ponen en valor el poder entender mejor la perspectiva de alguien con una discapacidad visual.

Juegos App Store

Una idea para contentar y concienciar

En el desarrollo de 'Blind Flight' han contado con la asistencia de Huang Yuehong, directora de una asociación de discapacitados visuales en el Shenzhen (China), quien expresaba en Sixth Tone que era la primera vez que sabía de los esfuerzos de una compañía grande en hacer un juego como éste. Yuehong además apuntaba que 'Blind Flight' es un buen método para entrenar el oído de estos usuarios, así como de mejorar su tiempo de reacción, todo eso mientras se realiza una actividad de entretenimiento.

Quizás esta compañía u otras tengan más proyectos parecidos, pero desde luego es una buena idea tanto por la adaptación como por la concienciación. Aunque los sistemas operativos y las capas de software mejoren sus opciones de accesibilidad, es importante que también lo hagan las apps en la medida de lo posible, además de las propias videoconsolas si hablamos del hardware.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio