Publicidad

Amazon se está preparando para posibles ataques a su futura flota de drones repartidores

Amazon se está preparando para posibles ataques a su futura flota de drones repartidores
Sin comentarios

Desde hace un buen tiempo Amazon viene perfeccionando su idea de crear una flota de drones no tripulados, que surquen los cielos de las ciudades repartiendo paquetes a sus compradores. Aunque esta idea nos pueda llegar a sonar algo extraña por ahora, en el Reino Unido ya comenzó a ser una realidad con el primer piloto de la compañía entregando sus primeros paquetes a residentes de la zona.

Sin embargo, debido a toda la atención negativa que han recibido los drones, y como muchas personas han tomado medidas agresivas contra ellos en tiempos recientes, como dispararles, o lanzarles redes y cualquier tipo de objetos para hacerlos caer, no resulta sorprendente que desde ya Amazon se esté preparando para este tipo de incidentes, con una extensa patente de 33 páginas recientemente inscrita en los Estados Unidos, la cual describe detalladamente las contramedidas que la compañía está pensando poner en marcha.

Para comenzar, debido a que los drones son autónomos y no tienen un piloto en todo momento monitoreando que es lo que sucede con el pequeño vehículo, la Amazon espera poder implementar una “mesh network”, la cual es una red de comunicaciones construida entre los mismos drones que están sobrevolando la zona, de forma tal que entre todos los vehículos se estén informando de su estado y posición actual. En caso de que un dron sea derribado, los demás drones podrán saberlo casi al instante, para informar a los operadores del centro de control de su ultima ubicación conocida.

armas contra drones Algunas compañías ya están desarrollando armas contra drones que causan interferencia a sus sistemas de navegación

Los drones compañeros podrían incluso patrullar la zona de un dron caído para tratar de documentar los hechos en los cuales se vio involucrado el accidente, llamar a las autoridades locales o al centro de control, para que sea recuperado del vehículo no tripulado y su carga.

Pero informar que un dron ha caído no es todo lo que Amazon quiere hacer al respecto. De hecho, la patente menciona algunas contramedidas que los mismos drones podrían poner en práctica para evitar ser derribados por un agresor. En primera instancia una serie de sensores abordo tratarían de evitar que el dron sea impactado por objetos arrojados contra él, iniciando maniobras evasivas. Si estas no fueran exitosas y el vuelo del dron se viera comprometido, inmediatamente se trataría de buscar una zona de aterrizaje segura para permitir a los técnicos de la compañía acudir a su rescate.

En última instancia, si la colisión no pudiera ser evitada, o el daño a los sistemas de vuelo hicieran que no se pudiera llegar a una zona segura de aterrizaje, el dron desplegaría una serie de airbags para acolchonar lo mejor posible la caída, mientras sus drones compañeros lanzarían la alerta al centro de control.

A pesar de que se trata por el momento de una patente, y no sabemos que tantas de estas y otras medidas descritas por Amazon en el documento terminen por hacerse realidad, no deja de ser inquietante, como ya la compañía da por sentado que ésta flota de drones va a ser una realidad en los años que vienen. Tal vez para entonces a muchos les llegue a sonar tentador atacar uno de estos vehículos para hacerse a su carga, pero dadas las contramedidas descritas, es muy probable que la compañía llegue a saber con mucha facilidad la identidad del atacante.

Lee tambien | La próxima bodega de Amazon estaría en los cielos y sería similar a un dirigible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios