Amazon entregó 170 millones de pesos para la protección del agua en el páramo de Chingaza

chingaza paramo millons amazon colombia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un evento oficial, la Alianza WEF (Water-Energy-Food) anunció el lanzamiento de su asociación con Amazon, en virtud del cual logró la financiación de un proyecto enfocado a la planeación y ejecución de proyectos con el objetivo de proteger al Páramo de Chingaza.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la planificación futura considerando factores como el impacto del uso del suelo en la producción hídrica. Así mismo, también va a explorar los desafíos de las comunidades y posibles soluciones que serán puestas a consideración de políticos y tomadores de decisiones.

En total, Amazon entregó 35.000 dólares, que al momento de escribir este texto equivalen a unos 170 millones de pesos colombianos, que serán destinados a proyectos en la región. Según la Alianza, el plan también entrenará a las comunidades en materia de gobernanza del agua y se espera que impacte positivamente a 6.500 residentes de 11 municipios cercanos a Chingaza.

Fábricas de agua

El Páramo de Chingaza entrega alrededor del 20% del total de agua potable a la población colombiana. Además de proveer el 80% del agua para Bogotá, también suple municipios como Soacha, Mosquera, y Funza, además de tener un papel importante en la producción de energía hidroeléctrica.

Los páramos son considerados como fábricas de agua. En Colombia, Chingaza alimenta microcuencas –cuencas con áreas menores a 500 km²– que desembocan en los ríos Bogotá y Meta.

La Alianza WEF es una coalición de investigación conformada por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Sede Latinoamérica, y la participación de 3 universidades colombianas: la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Nuestra sociedad y nuestro planeta enfrentan desafíos difíciles que no puede abordar ninguna persona o institución por sí sola. La Alianza WEF Nexus es un gran ejemplo de lo que podemos hacer cuando acordamos un objetivo común y unimos esfuerzos para comprender los complejos desafíos asociados con los sistemas agua-energía-alimentos y desarrollar soluciones sostenibles". –Siela Maximova, directora para América Latina y el Caribe de Penn State Global.

David Purkey, director del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, expresó que el proyecto funciona como un proyecto de aprendizaje para impulsar la gestión sostenible de los ecosistemas de páramo en Colombia y en toda la región de los Andes del norte. Resaltó que el proyecto marca un punto de encuentro importante entre la empresa privada y la comunidad académica para proteger los recursos hídricos, la biodiversidad y los ecosistemas.

Comentarios cerrados
Inicio