Compartir
Publicidad
Publicidad

CEMEX es la primera compañía en Colombia en tener una flota de vehículos de carbono neutro

CEMEX es la primera compañía en Colombia en tener una flota de vehículos de carbono neutro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A través de un proyecto ubicado en la Orinoquia Colombiana, la empresa compensará las emisiones de carbono de su flota de 1.200 vehículos, con un bosque de aproximadamente 480.000 árboles, convirtiéndose en la primera compañía del país en obtener el recibe el Sello Verde que certifica sus vehículos como de carbono neutro.

Luego de la implementación del impuesto al carbono establecido en Colombia con un monto de $15.000 pesos por cada tonelada de CO2 emitida para las empresas, el país está comenzando a vivir un renovado despertar en torno a acciones ecológicas que puedan realizar las compañías para mitigar sus emisiones de CO2, y por ende reducir su carga tributaria, pues el decreto 926 de 2017 establece que es posible evitar este impuesto, realizando acciones ecológicas certificadas que compensen las emisiones realizadas.

Según las estimaciones de CEMEX, su flota de 1.200 camiones está generando aproximadamente un total de 120.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, un efecto que pretenden compensar con el recién finalizado proyecto forestal CO2CERO ubicado en la Orinoquia Colombiana, donde la empresa se comprometió con la siembra y mantenimiento de aproximadamente 480.000 árboles, equivalentes a 120.000 toneladas de CO2.

cemex colombia 432 hectáreas han sido sembradas en una región post conflicto en Colombia para mitigar las emisiones de CEMEX

“Estamos muy orgullosos de poder decir hoy que la flota de CEMEX Colombia se ha convertido en la primera del país en certificarse como Carbono Neutro. Somos conscientes de que la participación de la iniciativa privada es fundamental en el combate a los efectos del cambio climático y por ello hemos venido implementando diversas acciones en distintos frentes que nos permitan contribuir a este objetivo”. Afirmó Ricardo Naya, presidente de CEMEX Colombia.

Hace dos semanas durante el foro "Reformas Fiscales Ambientales para el Crecimiento Bajo en Carbono" el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas mencionó que el país espera recibir este año un total de $250 millones de dólares por concepto del impuesto al carbono, de los cuales ya se han recaudado más del 50%. Estos dineros se van a destinar a proyectos de conservación de fuentes hídricas y a la protección de ecosistemas.

“Colombia está comprometida con las políticas y reformas fiscales que nos ayudan a implementar con éxito el Acuerdo de París, tal como lo evidencia la Reforma Tributaria Estructural aprobada el año pasado, que implementó desde los impuestos sobre el carbono hasta la adopción de acciones de política para fortalecer la resiliencia social y económica. Los Ministerios de Finanzas tenemos acceso a una amplia gama de instrumentos que nos permite ayudar a los países a manejar los efectos del cambio climático", afirmó el Ministro Cárdenas.


En Xataka Colombia | En 8 años se podrá nadar en el Río Bogotá, según Enrique Peñalosa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio