Compartir
Publicidad

Entra en operación la primera granja de energía solar de Colombia

Entra en operación la primera granja de energía solar de Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin se semana con la puesta en operación de Celsia Solar Yumbo, se marcó un hito en Colombia en materia de energía solar. Esta es la primera planta de generación solar a gran escala en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional. La granja solar tiene una capacidad instalada de 9,8MW y generará unos de 16,5GWh de energía al año, suficientes para alimentar unos 8.000 hogares.

Aunque Celsia Solar Yumbo, no es la única instalación que aprovecha el sol para generar energía eléctrica limpia en Colombia, si es la primera instalación de su tipo, en hacerlo a gran escala, con el objetivo de abastecer la red eléctrica nacional. El proyecto que se concretó en un lapso récord de seis meses luego de que se anunciara su construcción en enero de este año.

“El inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, es un orgullo y un sueño cumplido que compartimos con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol. Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Para operar, Celsia Solar Yumbo cuenta con 35.000 módulos fotovoltaicos instalados y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. La granja se encuentra ubicada en la vía antigua Cali-Yumbo, en el Valle del Cauca, en un predio de 18 hectáreas o el equivalente a 16 canchas de fútbol.

Celsa Solar Yumbo 2

Aunque la capacidad instalada actual es de 9,8MW, la compañía se ha fijado la meta de llegar a los 250 MW de generación fotovoltaica por medio de instalaciones similares, por lo que está próxima a iniciar un segundo proyecto en el país, y dos más en Panamá.


En Xataka Colombia | Universidad Autónoma de Cali posee ahora el sistema de energía solar más potente del país

Fotos | celsia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos