Compartir
Publicidad

Gracias a EEUU, China y la India las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2018

Gracias a EEUU, China y la India las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2018
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos a los viejos tiempos cuando cada semana teníamos una noticia climática que llevarnos a la boca y cada año era un poquito peor que el anterior. Tras un breve respiro motivado, sobre todo, por la gran crisis económica, las emisiones globales de dióxido de carbono (relacionadas con la generación de energía) aumentaron por segundo año consecutivo en 2018 hasta alcanzar una cifra récord. Así lo explica un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía,

Se acabó el sueño

Captura De Pantalla 2019 03 26 A Las 10 41 46 46 IEA

No es que fuera una sorpresa. Con las cifras de 2016 en la mano, la economía global empezaba a crecer y las cifras indicaban (por primera vez en la historia) que el mundo no contaminaba más. Era un espejismo. Los datos de 2017 ya dejaban meridianamente claro que nuestro optimismo climático se iba por el sumidero del crecimiento económico. El informe de la AIE solo confirma lo que ya nos temíamos.

EEUU, China y la India Según el informe, el CO2 relacionado con la energía, que representa la gran mayoría de todas las emisiones, aumentó un 1,7% en 2018 con EEUU, China y la India representando el 85% de todo el crecimiento. Por ejemplo, todas las bajadas en el uso del carbón que se han producido en Europa, se han compensado con las subidas de China e India: lo que a nivel global se ha traducido en un crecimiento del 0,7% Ahora mismo, el Acuerdo Climático de París parece una broma de mal gusto.

Captura De Pantalla 2019 03 26 A Las 10 43 56 56 IEA

No es solo el crecimiento económico, también es el cambio climático retroalimentándose a sí mismo. El consumo total de energía aumentó 2.3% el año pasado. Esto es casi el doble de la media de crecimiento desde 2010. ¿El motivo? Por un lado, el crecimiento económico, sí; pero por el otro, las mayores necesidades de calefacción y refrigeración en algunas regiones.

¿Y las renovables? Todo esto en un escenario en el que las renovables están creciendo al 30%. Un crecimiento que, a todas luces, no es suficiente: "Se necesitan más medidas urgentes en todos los frentes: desarrollar todas las soluciones de energía limpia, reducir las emisiones y estimular las inversiones e innovaciones, incluso en la captura, utilización y almacenamiento de carbono", explicaba el jefe de la AIE, Fatih Birol, al presentar el informe. Ojalá alguien lo escuche.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio