Compartir
Publicidad
Publicidad

Otorgan patente a máquina colombiana que elabora ecoladrillos con botellas

Otorgan patente a máquina colombiana que elabora ecoladrillos con botellas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medellín compuesto tres profesores y dos estudiantes, han logrado dar un paso adelante para hacer real su proyecto de construcción de viviendas con materiales reciclados, al obtener la aprobación de la Superintendecia de Industria y Comercio para registrar su creación denominada “compactador mecánico de residuos para elaboración de ecoladrillos” mediante la resolución N° 55947. Esta patente tendrá vigencia hasta 13 de febrero de 2035.

La patente describe un dispositivo mecánico (no requiere electricidad para funcionar) que permite la compresión de residuos reciclables y no reciclables dentro de botellas de plástico como las de gaseosa no retornables, que finalmente con los residuos compactados en su interior se convierten en ecoladrillos usados para edificar viviendas para personas de escasos recursos.

El proyecto se viene desarrollando desde hace más de dos años, y ahora gracias a la patente que certifica que en ningún lugar del mundo existe un dispositivo similar para la fabricación de ladrillos, el equipo puede pasar a la siguiente etapa de su proyecto que consiste en obtener los valores exactos de resistencia y tiempo de elaboración, con el fin de tener eventualmente un producto comercial.

El profesor Mario Alberto Luna del Risco quien dirige esta iniciativa, comentó en una entrevista a El Colombiano, que la idea surgió de ver como se elaboraban estos ladrillos de forma artesanal, introduciendo bolsas de plástico y otros materiales a las botellas, para luego compactarlas con un palo, por lo cual idearon un mecanismo para poderlo hacer de forma mucho más automatizada e uniforme.

Image Content 29697222 20171022171514

“El dispositivo despliega cuatro brazos dentro de la botella que permiten que en su interior se compacten más de 50 bolsas plásticas. Esa presión se genera por medio de una palanca que distribuye mejor las fuerzas. La máquina no usa electricidad, sino que es mecánica, se acciona manualmente” comentó Luna.

La implementación y uso del compactador mecánico permitirá que personas de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, grupos que trabajan en pro de personas que actualmente no tienen viviendas dignas, puedan de manera rápida elaborar ecoladrillos para la construcción de viviendas.

El equipo de la universidad invirtió $11,5 millones de pesos para fabricar el primer prototipo del compactador mecánico de ecoladrillos, con el que ya han elaborado pequeñas estructuras de prueba, pero su meta es madurar el proyecto para lograr un impacto social positivo.


En Xataka Colombia | Metro de Medellín aceptará botellas plásticas como método de pago

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos