Compartir
Publicidad
Publicidad

Chia, la criptomoneda amigable con el medio ambiente es anunciada por el creador de BitTorrent

Chia, la criptomoneda amigable con el medio ambiente es anunciada por el creador de BitTorrent
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los principales problemas con la mayoría de las criptomonedas actuales y en general con los sistemas de blockchain que se basan en “pruebas de trabajo” para validar las transacciones, es lo costoso que resulta para el medio ambiente términos energéticos, soportar su funcionamiento.

De acuerdo a un reporte reciente de la ING, una transacción de Bitcoin actualmente ha llegado a utilizar tanta energía, como la que consumiría un hogar promedio durante todo un mes, un desperdicio que Bram Cohen, el legendario creador del protocolo BitTorrent a inicios de los años 2000, no está dispuesto a tolerar por más tiempo, anunciando el nacimiento de Chia, una nueva criptomoneda que será amigable con el medio ambiente.

Bittorret 2 Serendipitythumb Bram Cohen, conocido como el autor del protocolo peer-to-peer (P2P) y su primer plafadorma, BitTorrent

Un hombre con la trayectoria de Cohen, seguramente sabe de lo que habla, y para demostrarlo ha creado la compañía Chia Network, la cual espera lanzar su nueva criptodivisa al mercado en algún punto del próximo año. La forma como Chia espera cambiar para siempre el costoso consumo energético de criptomonedas como Bitcoin, es usar pruebas de espacio y pruebas de tiempo, en lugar de las pruebas de trabajo, para validar las transacciones.

La prueba de espacio y tiempo en lugar de trabajo

De idea detrás de la prueba de espacio de Chia, es utilizar el espacio de almacenamiento en disco existente en los equipos de los usuarios, para almacenar las transacciones. Esto implica, que no se va a requerir trabajo intensivo de procesador para validar transacciones, sino espacio libre en disco, que además será reutilizable conforme se libere para validar nuevas transacciones, lo que hace que en teoría sea más económico para los mineros (llamados granjeros en Chia) trabajar para esta plataforma. La siguiente presentación (en inglés) explica en mayor detalle el funcionamiento de Chia.

Chia Usa el mismo esquema de blockchain de Bitcoin, pero modifica el método para validar las transacciones por uno que requiere menos energía

Según Cohen, Chia lograría resolver dos de los problemas más importantes relacionados con criptomonedas como el Bitcon, los cuales son: su alto impacto ambiental, y la desigualdad e inestabilidad que surge de la existencia de mineros que tienen acceso más barato a la electricidad, ejerciendo una influencia desmesurada sobre todo el sistema.

Aún es muy temprano para saber cuál va a ser el impacto de una criptomoneda como Chia cuando salga al mercado, pero al menos es una buena noticia que alguien de peso en la comunidad tecnológica, esté trabajando para reducir el gran problema energético que están causando en todo el mundo, la proliferación de cientos de criptomonedas.


En Xataka Colombia | ¿Es rentable minar criptomonedas en Colombia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos