Publicidad

Estafa piramidal en Colombia usaba billeteras de Bitcoins para recolectar el dinero de sus víctimas

Estafa piramidal en Colombia usaba billeteras de Bitcoins para recolectar el dinero de sus víctimas
Sin comentarios

Según las cifras no oficiales, al menos 150.000 personas habrían sido víctimas de un nuevo engaño tipo piramidal gestado en Colombia bajo el nombre 'me-coin', una plataforma de inversión basada en la popular criptomoneda, que ofrecía a sus miembros jugosas tasas de retorno de hasta el 50%.

De acuerdo a algunas víctimas de esta particular plataforma, la compañía les habría pagado los dividendos prometidos durante el primer mes, para luego comenzar a fallar en los pagos, alegando problemas en su sistema producto de un ataque de hackers. A la fecha los responsables de la plataforma están desaparecidos, y miles de colombianos que invirtieron se preguntan que habrá sido de su dinero.

El fraude que usa el Bitcoin como excusa

Las empresas que usan las criptomonedas o la compra de divisas en el mercado Forex de forma ilegal para captar dinero de sus víctimas, prometen actuar como intermediarios o asesores financieros en un mercado volátil, complejo, del cual aseguran tener mucha experiencia y capacidad para generar una rentabilidad fija.

En el citado caso de 'me-coin', las personas debían invertir su dinero usando una billetera de bitcoins, a las cuales la compañía les regresaría las rentabilidades generadas por el intercambio de la moneda virtual con el dólar, producto de las fluctuaciones del mercado, más las comisiones generadas por ingresar nuevos usuarios al sistema.

Dos de los factores que debieron alertar a los inversores de forma inmediata de la legalidad de este esquema, es la promesa de altas tasas de retorno en poco tiempo, algo que normalmente no se puede garantizar en los mercados de divisas, y la necesidad de tener que invitar a otras personas a invertir, para poder ganar comisiones por sus inversiones, un mecanismo característico de los fraudes piramidales.

Las criptomonedas están prohibidas en Colombia

A pesar de que el bitcoin es una moneda perfectamente legal en muchos pises del mundo, Colombia desde diciembre del 2016 decretó como ilegal, el uso de este tipo de mondas virtuales para realizar transacciones dentro de su territorio.

Francisco Reyes Villamizar, titular de la Superintendencia de Sociedades, en un comunicado afirmó en su momento, que la única moneda legal en Colombia es el Peso, por lo que cualquier otro medio de pago se considera ilegal. Asimismo, denunció la proliferación de clubes de inversión, donde se les promete a los ciudadanos rendimientos de hasta el 100% en dos meses.


En Xataka Colombia | Guía para entender el comercio de monedas virtuales en Colombia: compra, venta y clubes de inversión

Fuente | las2orillas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios