Publicidad

Movistar Colombia no es rentable, revela informe de la Contraloría

Movistar Colombia no es rentable, revela informe de la Contraloría
1 comentario

Luego de realizar una auditoría, la Contraloría General de la República entregó un informe en el que asegura que Colombia Telecomunicaciones (Movistar) no es rentable y no generó valor para los inversionistas, entre ellos el gobierno colombiano.

A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia posee 172.832.991 acciones, que representan el 32,5 % de la compañía. Según la entidad regulatoria, Coltel recurre a créditos para apalancar financieramente su operación.

Coltel es incapaz de generar ganancias

La contraloría aseguró que, «las pensiones de los trabajadores de la extinta Telecom y sus teleasociadas, consumió el 77 % del flujo operacional de la Compañía». Los resultados de Coltel en rentabilidad «revelan principalmente su incapacidad para generar utilidades luego de descontar todos los costos y gastos operacionales y no operacionales».

El pasado 30 de agosto se conoció que Telefónica y el gobierno colombiano aprobaron una importante ampliación de capital, que busca salvar la compañía. En concreto, se aprobaron 1.243 millones de euros que están destinados a pagar las pensiones de los antiguos empleados y al pago de la multa impuesta por el gobierno colombiano.

La Contraloría resaltó que Coltel presenta márgenes brutos y operativos superiores al sector, pero el resultado no operacional absorbe las utilidades operacionales. «La compañía atraviesa por una difícil situación de liquidez, pues todos sus indicadores son menores a uno, lo que dificulta que cumpla con sus obligaciones en el mediano plazo».

Las empresas (Coltel, Telefónica) no se han pronunciado sobre el informe.

En Xataka Colombia | Para salvar Movistar, Telefónica invierte 1.243 millones de euros en Colombia.

Vía | La República, El Espectador.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios