Construir la granja solar más grande del mundo a 4.500 kilómetros de donde vas a usar la energía: Singapur, Australia y el futuro de la minería solar

Construir la granja solar más grande del mundo a 4.500 kilómetros de donde vas a usar la energía: Singapur, Australia y el futuro de la minería solar
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'The Track' es la carretera de 2.800 kilómetros que parte en Australia en dos mitades casi perfectas. Oficialmente se la conoce como 'Stuart Highway' en honor de John McDouall Stuart, el primer europeo en cruzar el país de norte a sur, y une la ciudad de Darwin con Port Augusta. A mil kilómetros de Darwin y 500 antes de llegar a Alice Springs, está Tennant Creek un pueblo de 3.000 habitantes que está a punto de entrar en el libro Guinness de los recórds.

Allí, en mitad del Territorio del Norte, se levantará la (por ahora) granja solar más grande del mundo: 15.000 hectáreas de paneles solares con una potencia instalada de 10GW y una batería con una capacidad de hasta 22GWh. Un colosal proyecto de 12.000 millones de euros destinado a alimentar bombillas a 4.500 kilómetros de allí: en Singapur.

Un proyecto clave para la minería solar

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Efectivamente, esto no solo sería la granja solar del mundo, sino también el cable submarino de suministro eléctrico más largo del planeta. Se trata de algo sobre lo que ya hemos hablado en algunas ocasiones: aprovechar un sitio enorme y extremadamente vacío como el Territorio del Norte australiano para dedicarlo a extraer energía solar a niveles nunca vistos.

Confirmadas estas cifras, podemos reiterar que estamos hablando de algo que multiplica por más de 20 el proyecto más grande que se vaya a construir en España en el futuro cercano y permitirá cubrir un 20% de las necesidades de Singapur, un país de casi seis millones de habitantes.

Más allá de las cifras, el proyecto es interesante porque está llamado a sentar las bases de la minería solar en los próximos años. Durante las últimas décadas, hemos visto como la energía renovable crecía de forma imparable aunque la infraestructura necesaria para respaldar ese crecimiento ha estado perdida en combate.

Sin ir más lejos, la autoestopista energética alemana, uno de los grandes proyectos que sostenía su estrategia de transición energética, arrastra años y años de retrasos (y probablemente no llegue a estar operativo nunca). Sin embargo, proyectos como este abren la puerta a nuevos esquemas energéticos entre Europa y el Sahel que conviertan al Mediterráneo en un enorme mercado de energía renovable.

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