Compartir
Publicidad

Escocia "más verde" que nunca por un día: la producción de energía eólica superó el consumo

Escocia "más verde" que nunca por un día: la producción de energía eólica superó el consumo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El abastecimiento exclusivo con energías renovables es tanto un fin como un desenlace único a medida que las no renovables sean imposibles de conseguir o no compense. De momento vamos viendo como poco a poco proyectos de mayor envergadura se van materializando, pero ¿cómo de lejos está que todo un país se alimente exclusivamente de las llamadas energías limpias? Ha habido algún logro en este sentido, el último en Escocia, aunque fue algo particular.

Como leemos en The Independent, el pasado día 7 de agosto esta región lograba obtener la suficiente energía para abastecer el consumo del día exclusivamente de los molinos de energía eólica. Algo que en gran parte fue posible a que las condiciones atmosféricas favorecieron que éstos giraran mucho más de lo habitual dando una cantidad de kilovatios superior a la que sus habitantes necesitaron.

Concienciación, bajo consumo y un viento algo catastrófico

De este logro da fe la delegación escocesa de la organización WWF, que determinaron que ese día las turbinas de estos sistemas crearon un excedente de energía, concretamente un 106%. Un día que muchos escoceses no recordarán de manera agradable pese a lo positivo de la meta, ya que los vientos de hasta 185 kilómetros por hora provocaron bastantes incidentes, teniendo que parar el servicio de trenes al estar las vías invadidas de troncos y otros elementos. O que quebrase una planta petrolífera de 17.000 toneladas.

El domingo se produjeron 39.545 MWh de electricidad, siendo el consumo de 37.202 MWh

En detalle, los datos muestran que el domingo se produjeron 39.545 megavatios por hora (MWh) de electricidad. El consumo fue de 37.202 MWh, de ahí que en total se hable del excedente, aunque en realidad no está claro que la demanda no superase la producción durante algún momento del día. De hecho, esto se puede calcular desde el pasado año, dado que anteriormente se carecía de los medios, por lo que puede que previamente se haya llegado a lograr algo similar.

Molinos

Otro factor que favoreció a que la energía producida por las turbinas superase la consumida es que, según apunta Karen Robinson de WeatherEnergy Project, la demanda es menor durante los fines de semana. Además en esta región el consumo baja durante el verano, probablemente debido a las condiciones climáticas (en zonas más cálidas se dispara por los aires acondicionados).

No pasa mucho, pero hay precedentes

En julio de 2015 Dinamarca lograba producir gracias a la energía eólica el 116% de sus necesidades energéticas, tras ya obtener muy buenas cifras al respecto a principio de ese año. El máximo punto se daba cuando la demanda era menor, concretamente a las 3:00 de la mañana del día 10 de julio, alcanzándose el 140% de la producción (al ser el punto mínimo de demanda).

De hecho, se produjo tanta que se pudo compartir a otros países gracias a las interconexiones con Alemania, Suecia y Noruega, almacenándola en sistemas hidráulicos. Algo que se lograba aunque los molinos no estaban trabajando a máximos rendimiento (4,8 gigavatios por hora) en el momento en el que se alcanzaba ese pico de producción.

Molinos

Hay otros precedentes en los que se logró algo similar pero no sólo contando con la energía eólica, sino con varios tipos de energías renovables. En Alemania las energías renovables fueron casi suficientes para abastecer al país (la energía llegó a tener un precio en negativo durante 15 minutos) durante el pasado mes de mayo. Y el caso de Portugal, cuyo récord fue de varios días abasteciéndose de energía solar, hidráulica y eólica (107 horas en total).

La energía eólica proporcionó en 2015 el 22% de la electricidad en el país, un 42% en Dinamarca, un 20% en España, un 13% en Alemania y un 11% en Reino Unido

Según recopilaba The Guardian, en Portugal la energía eólica proporcionó en 2015 el 22% de la electricidad en el país, un 42% en Dinamarca, un 20% en España, un 13% en Alemania y un 11% en Reino Unido.

En el caso de Escocia la mitad de las necesidades energéticas queda cubierta por las renovables, según WWF. Tras haber logrado lo del pasado día 7, Lang Banks (de WWF) ve posible cubrir las necesidades del país (incluyendo la calefacción y el transporte) con estas energías a partir de 2030. Por el momento estos logros esporádicos hacen ver que un abastecimiento total de energías renovables es posible al menos a nivel eléctrico, veremos en cuántos años dejan de ser eventos puntuales.

En Xataka | Dinamarca bate el record de producción de energía eólica, mientras España bloquea su avance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos