Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Por qué Colombia se está preocupando tanto por la energía renovable?
Energía

¿Por qué Colombia se está preocupando tanto por la energía renovable?

Publicidad
Publicidad

Colombia se posicionó recientemente como el primer país latinoamericano en generación de energía renovable, según el Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía (EAPI) del Foro Económico Mundial. A pesar de recibir éste reconocimiento, surgen serias dudas sobre la adaptación y el uso que se le dan a las energías limpias.

Hace un año el país vivió una seria crisis energética, fruto de una sequía que afectó gran parte del territorio nacional y sucesos imprevistos en las principales generadoras de electricidad. El 85% de la energía que consumen los colombianos depende del agua, mientras que la energía eólica no alcanza el 0.1%.

¿Por qué el país ocupó el primer puesto en América Latina?

Es importante aclarar que Colombia obtuvo el primer puesto en el estudio del Foro Económico Mundial por la generación de electricidad con hidroeléctricas, que también entran en el ámbito de energía renovable. Sin embargo, existe un serio problema: la industria, los hogares, la alimentación y la energía dependen del mismo recurso.

Tal como lo mencionamos hace algunos meses, el agua, al igual que cualquier otro recurso natural, tiene sus ciclos, por lo que no se debe depender por completo de él. Por su parte, Germán Arce Zapata, ministro de energía, aseguró que «éste ranking destaca la gran cantidad de recursos con las que cuenta el país».

¿Qué está haciendo el gobierno en materia de energía limpia?

Luego de superar con 'éxito' la crisis energética, el tema de la adaptación de nuevos modelos quedó olvidado. El país aún depende del carbón y del gas para producir electricidad, por lo que es un tema preocupante. Los grandes esfuerzos para implementar modelos amigables con el medio ambiente los están ejecutando empresas privadas a lo largo del país.

Un ejemplo de ello es el sistema de energía solar más potente del país, que lo tiene la Universidad Autónoma de Cali. El grupo de cinco subsistemas es capaz de generar hasta 450 Kilovatios, por lo que se convierte en una de las instituciones educativas más sostenibles del país. En enero de este año se aprobaron $12.000 millones para energías renovables, en cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Solar Cells 824691 1920

El dinero aprobado por la Unión Europea para Colombia está destinado para fomentar proyectos de energía renovable no-convencional y reducir 500mil Ton de CO2 a 2021. Los incentivos estarán concentrados para que más empresas se beneficien de energías limpias a la hora de fabricar productos y vender servicios. El interés de gran cantidad de países es que Colombia abandone el uso de Carbón y aproveche otras fuentes para generar electricidad.

¿Por qué el país se preocupa en generar electricidad alternativa?

El país se está preocupando en generar energía alternativa por la gran dependencia que tiene del agua. Al momento de generar electricidad se necesitan recursos limpios y económicos, que puedan reemplazar por completo a una hidroeléctrica o termoeléctrica en zonas como la costa caribe, Antioquia y Cundinamarca, los departamentos donde más se consume éste recurso.

Las más recientes decisiones del Estado demuestran que se tiene que trabajar para evitar una crisis enérgética, ya que en épocas de sequía la electricidad no alcanza para todos. Se debe continuar fomentando proyectos y comenzar a legislar sobre la producción de energía eólica y solar en zonas donde más se necesita, como lo es la Guajira. Los intereses de otros gobiernos y empresas privadas son claros, se debe abandonar la gasolina y mudarse a otros recursos.

Guajira

De ser así, el gobierno evitará otra crisis en época de sequía o cuando se dañe un generador, como sucedió hace unos meses. Los beneficios de aplicar éste tipo de recursos son tangibles: la energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países. Un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) destaca que:

«Los recursos disponibles, como una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional, vientos de velocidades medias en el orden de los 9 metros por segundo (a 80 metros de altura) en La Guajira, y potenciales energéticos del orden de 450.000 TJ (terajoules) por año en residuos de biomasa representan un atractivo importante comparados con los de países ubicados en otras latitudes del planeta».

Cuántos colombianos tienen acceso a la electricidad

Según informes del Banco Mundial, en en 1990 el 89,9% de los colombianos tenía acceso a la electricidad, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 97,791% de los ciudadanos. Si hablamos de calidad en el suministro los encontramos que la mejor empresa es CETSA en Tuluá, seguida por EDEQ en Quindío.

Energía renovable en Colombia

Colombia tiene 28,1 megavatios de capacidad instalada en energía renovable (excluyendo a las centrales hidroeléctricas), principalmente en energía eólica. Sin embargo, se debe aumentar ésta capacidad, ya que sigue siendo un porcentaje pequeño en comparación con la producción de electricidad mediante combustibles fósiles.

Más sobre energía en Xataka Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio