Compartir
Publicidad

El nuevo traje de astronauta de la NASA viene con un 'baño integrado'

El nuevo traje de astronauta de la NASA viene con un 'baño integrado'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ingenieros de la NASA están trabajando en el desarrollo de un nuevo traje espacial para los astronautas de sus misiones. En el nuevo traje hay una característica muy especial: un sistema de gestión de residuos a largo plazo. Un baño integrado, para entendernos.

El sistema no es en realidad nuevo: los astronautas de la misión Apollo contaban con ese sistema en los 1970, pero en esta ocasión la NASA pretende que los astronautas puedan sobrevivir en sus trajes durante periodos de hasta seis días.

Adiós a los pañales

Los nuevos trajes, llamados Orion Crew Survival System Suits (OCSSS) serán los utilizados por los astronautas en las próximas misiones Orion de la NASA, que permitirá llevar al ser humano más allá de la órbita baja de la Tierra.

Nasa0 Este es el Sistema de Transferencia de Orina (UTS) que se usaba en las misiones Apollo.

Este tipo de misión es adecuada por ejemplo para llevar a un grupo de astronautas a la Luna y devolverles luego a la Tierra. Aunque la nave Orion cuenta con un baño, en la NASA quieren contar con un plan B en caso de que la cápsula se despresurice y los astronautas tengan que usar sus trajes de forma permanente para sobrevivir.

Eso significa que los astronautas con estos trajes podrían orinar y defecar en ellos durante todo ese tiempo. Con ellos se sustituirían los tradicionales "pañales" (MAG, Maximum Absorbency Garments) que se usan en los dos tipos de trajes (los de lanzamiento y reentrada y los de las misiones extravehiculares) de las misiones de la NASA.

Un sistema problemático para mujeres

Aunque los MAGs son fáciles de utilizar y tienen un diseño simple, la NASA lleva tiempo tratando de ofrecer una solución distinta en este ámbito. A finales de 2016 pusieron en marcha la llamada "Space Poop Challenge" para gestionar residuos provenientes de defecar, orinar o tener la menstruación, y ya entonces establecieron que el sistema debería aguantar durante 144 horas.

Nasa3

Aquellas soluciones planteaban el reto de ser integradas en los trajes espaciales de las misiones Orion, así que la NASA acabó acudiendo a la solución de las misiones Apollo.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta este proyecto de la NASA es el de las mujeres astronautas, que nunca llegaron a utilizar el sistema de las misiones Apollo y acabaron usando los MAGs, como los astronautas masculinos. Aunque hay una patente al respecto, nunca se llegó a usar de forma operativa.

La solución podría estar en un sistema de aspiración externo, pero parece que de momento esa parte del problema aún le dará unos cuantos quebraderos de cabeza a la NASA, que lidia con retos adicionales como el bello público de la mujer y el riesgo de infecciones.

Mientras tanto la inspiración parece estar llegando de segmentos sorprendentes como el del camping, donde por lo visto hay una serie de dispositivos portátiles para orinar que podrían ser útiles para plantear soluciones alternativas para la NASA.

Vía | Space
En Xataka | Con repelente para tiburones, 20 kilogramos de peso y muy cinematográfico: así fue el primer traje espacial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio