Cómo transformar a Bogotá en una ciudad más inteligente

"No hay que empezar con los carros voladores para decir que tenemos una ciudad inteligente". Hablamos con el Country Manager de Amazon Web Services sobre datos, seguridad y tecnología

Juan Pablo Rincón
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Amazon Web Services ve en las ciudades inteligentes un frente de enorme potencial y a lo largo de los años ha trabajado en el desarrollo de soluciones en campos que van del transporte a la salud y del open data a la protección del medioambiente.

Juan Pablo Rincón es el country manager de sector público para la región andina (Colombia Ecuador y Perú) en AWS. En charla con Xataka Colombia expresó su confianza en que el camino hacia la ciudad inteligente es uno que nuestras ciudades pueden recorrer paso a paso.

Ciudad Inteligente

-¿En Colombia hay ciudades inteligentes?

Sí, la respuesta definitivamente sí. Y ahí es donde yo creo que hay que entender muy bien, qué es una ciudad inteligente. Es un concepto que incluye muchas cosas: incluye eficiencia energética, incluye integración de datos, incluye recolección de basuras, incluye seguridad ciudadana…

Incluye tantas cosas, que si yo espero a tener todo para poder decir que tengo una ciudad inteligente, pues no voy a tener nada.

Entonces, cuando hablamos de Ciudades Inteligentes puedo empezar en pequeño, pero pensando en grande. Pensar, sí, en la visión final de la ciudad inteligente, pero empezar en pequeño con proyectos de integración de datos, con proyectos de basuras, con proyectos de eficiencia energética o de lo que sea, de todo lo que incluye una ciudad inteligente. Lo que quiero decir es que no hay que empezar con los carros voladores para decir que tenemos una ciudad inteligente.

-¿Cómo entienden en AWS el concepto de ciudad inteligente?

Nosotros tenemos este concepto de qué significa SMART. Todos sabemos que smart viene de la palabra 'inteligente' en inglés, pero nosotros le hemos dado otro contexto, usando como cada una de las letras: S es Simple, que es lo que acabo de decir, no tienes que empezar con algo gigantesco para hablar de una ciudad; M es Medible, porque todos esos datos son la fuente que me da la información para poder tomar decisiones. A es Accesible, para que todos los ciudadanos se beneficien; R es Replicable, que lo que haces en una ciudad se convierta en una solución que se pueda llevar a otra; y T es, claro, Tecnológica, porque definitivamente la tecnología es un aliado para ayudar con la innovación en los países, la nube es un habilitador para que las ciudades puedan innovar de una manera más rápida, entonces es lo que estamos haciendo.

Un cerebro de datos

Ciudad Inteligente

-¿Qué de eso tenemos y no tenemos en Colombia?

En Colombia hay muchas cosas que se están haciendo, y te puedo nombrar las que son casos públicos. Pero hay algo muy importante para las ciudades inteligentes y es la integración de datos, y creo que es el tema que ha sido abordado de manera más tímida.

Se han trabajado muchos proyectos específicos de luminarias, de acueductos, de basuras, de seguridad, pero en la integración de datos no hay el mismo avance.

Hay un proyecto muy importante que tenemos con la Agencia Analítica de Datos de Bogotá (Agata), en virtud del cual estamos creando con ellos un cerebro de datos, para poder tener colaboración integración entre toda la información de la secretarias. Eso es importantísimo como pilar para poder tener todos esos datos al servicio de los ciudadanos, porque así es que puedes tomar decisiones.

Información de catastro, información de movilidad, información de educación, información de salud… en este único cerebro de datos se puede compilar todo. El cerebro de datos es algo que está hoy a la disposición de muchas ciudades y, repito, no son muchas las que lo están empezando a hacer. Es bueno que Bogotá ya es un ejemplo de esto.

-Veo la importancia de eso, pero, ¿hay ejemplos aplicados a temas del día a día de los bogotanos?

No sé si conoces el Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo (SIGAB), en Bogotá hay diferentes entes de gestión de basuras y el SIGAB es uno de ellos.

Ellos tienen una flota de más de 588 camiones recolectores de basura que atienden a 2,5 millones de ciudadanos. Están conectados completamente enviando información a la nube cada 30 segundos con el objetivo de hacer más eficiente la ruta de transporte. Si no tienes que pasar por una zona porque esa zona ya fue recogida la basura, pues no pases.

Increíblemente, cuando no estaba conectado se repetían mucho las rutas. En cada camión hay un sensor que muestra en tiempo real dónde está, qué velocidad lleva… diferente data de cada camión, actualizada cada 30 segundos para poder identificar y que desde el centro de comando, pues se pueda decir: 'mira, toma esta mejor ruta ya no pases por aquí'.

-¿Usted cree que que es posible distinguir en Bogotá un plan para avanzar en este concepto de ciudad inteligente?

Sí, yo veo que se han dado los pasos correctos en los planes de gobierno. Si miras los planes, ya estaríamos hablando de 2024, vas a encontrar el tema de Ciudad Inteligente y, como pilar, el tema de seguridad ciudadana. Hay un tema de integración de datos para tomar decisiones en tiempo real y hay programas de transporte y movilidad. Bogotá tiene un capítulo muy importante en temas de transporte y movilidad.  Yo veo que se están dando los pasos correctos para poderlo hacer.

-¿En donde deberíamos poner el énfasis para los próximos años? ¿En donde deberían estar concentradas las inversiones?

Mira, para mí, el primero debe ser todo el tema de integración de datos. Ya las ciudades han avanzado mucho en tener sensores, en tener datos. No pienses solamente en sensores en una luminaria, piensa que cada un ciudadano va a una ventanilla o paga sus impuestos o usa un servicio de salud… todo eso genera datos.

Yo creo que es importante hacer una integración de esos datos, porque si no, el ciudadano es uno ante los hospitales, es uno ante el sistema de transporte, es uno ante el sistema de energía… qué bueno poder tener integrados todos esos datos para tener una vista única. Eso va a potencializar exponencialmente el tema de tomar decisiones.

Al final, una ciudad es inteligente por cómo usa la tecnología para darle beneficios al ciudadano. Y para hacer eso tengo que conocer al ciudadano.

-Uno pensaría que con Bogotá sería algo como la seguridad…

Pero es que ahí está: ese tema es clave y hay mucho por hacer. Acá hay cámaras en todos lados, hoy en día en en las ciudades ya se tiene las cámaras, pero el problema es que yo tengo que esperar a que pase un accidente y luego ir a buscar manualmente qué fue lo que pasó. Eso es perder tiempo. Hoy hay tecnologías en AWS que te permiten tomar todos esos videos, analizarlos en tiempo real y detectar cuando algo está pasando para poder tomar decisiones.

-¿Y movilidad?

Por supuesto. Ese es otro de los pilares. Yo creo que ahí hay mucho por hacer, pero ya hay buenas prácticas en el mundo: tenemos un partner que ha trabajado en diferentes países haciendo aplicaciones de movilidad para que puedas tener en un único sitio cuáles son las opciones para ir de Chapinero a la 116 y si es mejor en bicicleta, si es mejor en bus y si es mejor en esto… ¿cómo las puedo integrar? ¿cómo puedo hacer rutas óptimas? ¿qué días puedo salir? Hay que trabajar en los sistemas también.

Finalmente, a diferencia de Boston, de Barcelona, de Busan, nuestras ciudades tienen que pasar por considerar el costo como elemento de toma de decisiones.

-Justamente. ¿Esta transformación es algo que podamos pagar?

Está totalmente al alcance, y eso es lo que permitió hoy, la nube. La nube permitió democratizar el acceso a la tecnología. Antes era muy difícil, porque eran inversiones grandísimas en infraestructura y, además, inversiones en la que comprabas y te tenías que casar con esa tecnología.

Hoy en día, con la nube, puedes empezar con un sandbox. Ah, quiero probar cómo funciona esto… Bueno, lo pruebo durante el fin de semana con dos sensores, no me tengo que ir de una con 100.000 sensores en toda la ciudad. ¿Funciona? ¿No funciona? Ya, eso me cuesta nada. La nube permitió que las ciudades y los gobiernos tengan acceso a innovación constante.

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