Publicidad

Esto es lo que debemos esperar del próximo Google I/O 2017
Eventos

Esto es lo que debemos esperar del próximo Google I/O 2017

Esta semana entre el 17 y 19 de mayo se lleva a cabo el Google I/O 2017, uno de los eventos anuales más importantes para la comunidad de desarrolladores que trabajan alrededor de los productos y servicios de la compañía. Aunque este evento está dedicado principalmente a una comunidad especializada, eso no significa que no podamos encontrar muchas sorpresas para los usuarios finales.

Como es ya casi una tradición, la compañía aprovecha la ocasión para mostrarnos las novedades de su última versión de Android, en este caso la O, y revelarnos sus proyectos más recientes en cuanto a aplicaciones y hardware. Por lo que podemos predecir, en esta ocasión no veremos la llegada de ningún teléfono nuevo, pero sí, posiblemente la renovación de Google Home y algo de Daydream. Vamos pues a entrar en materia, y ver qué novedades nos podría traer esta semana Google I/O 2017.

Android O ¿tendrá el nombre de una galleta?

Como de costumbre, Android es uno de los platos fuertes de la mayor parte del evento, y en esta ocasión puede que nos dejen saber no solo el nombre definitivo del producto (todos están apostando a 'Oreo', pero cualquier cosa podría pasar), sino también todas las funcionalidades nuevas que traerá esta nueva versión del sistema operativo adicionales a las que ya hemos podido apreciar en la developer preview que tiene varios meses rodando ya.

Android O

La developer preview de Android O, ya nos ha dejado saber algunas novedades como lo son:

  • La posibilidad de aplazar o suspender las notificaciones para no verlas por un periodo de tiempo, y lidiar con ellas más tarde, gracias a un nuevo botón “snooze”.
  • Mejoras en la vida de la batería. Parece que este año Google se ha puesto más exigente en cuento a lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano, y evitar así las famosas apps que desangran la batería.
  • Manejo de PiP (picture in picture) completamente funcional, es decir, el poder ver vídeos en una pequeña pantalla flotante mientras usamos otra app.
  • Mejoras importantes en la interface gráfica, especialmente en los menús de configuración, para hacerlos más intuitivos.
  • mayor personalización. Aunque ya Android de por sí es muy personalizable, esta nueva versión permitirá a los desarrolladores jugar aún más con los temas, cambiando incluso el funcionamiento de la barra de botones virtuales de la parte inferior de Android.

Algunas de las cosas que no se han mencionado, pero que podríamos esperar, sería la llegada de la compatibilidad de las aplicaciones de Android en Chrome OS, y la implementación de Project Treble, un cambio a la arquitectura de Android a bajo nivel para eliminar el cuello de botella que se produce desde que se lanza una nueva versión de Android hasta que llega al usuario final y reducir la fragmentación que tanto afecta a Android.

Asistentes de voz renovados e inteligencia artificial

Este año seguramente veremos un fuerte enfoque de Google en Google Assistant, el asistente de voz inteligente que por fin hemos empezado a ver llegar en español a nuestras latitudes, pero que aún está lejos (incluso en inglés) de estar disponible de la mayor parte de dispositivos que usan los servicios de la compañía.

Google Assistant

Esta edición de Google I/O podría ser una gran oportunidad para que la compañía nos muestre que tanto ha avanzado Google Assistant en términos de capacidades conversacionales, pero por sobre todo, como va a mejorar la compatibilidad de este asistente con los dispositivos existentes, para ponerle freno a la fuerte competencia que ya tiene de parte de Amazon con Alexa, de parte de Apple con Siri, y de parte de Microsoft con Cortana. Incluso Samsung también se quiere subir al ring de los asistentes de voz con Bixby para el S8.

También es muy probable que veamos una versión actualizada de Google Home, y una detallada explicación de los expositores sobre la manera como el asistente de Google va a luchar para proteger la privacidad de sus usuarios, dados las preocupaciones que existen alrededor de la fuga de datos sensibles por parte de este tipo de asistentes inteligentes.

Realidad virtual y aumentada

Tras el lanzamiento el año pasado de la nueva plataforma de realidad virtual para Android Daydream, y solo un puñado de dispositivos utilizándola, este no parece ser un año muy enfocado en este aspecto. Aun no suenan trompetas de Google incursionando en la realidad aumentada como lo está haciendo Microsoft con Hololens, mas allá de Project Tango, por lo que las actualizaciones que nos podrían llegar este año en estre frente, no pintan a muchas novedades.

Google Daydream View

Posiblemente lo más notable que podamos ver en este campo, sea una presentación que nos actualice en que va Daydream, y que dispositivos de última generación podrían implementarlo. Pero sería soñar mucho, el esperar una combinación de Daydream y Tango para lograr una realidad mixta de parte de Google en esta ocasión.

Instant apps o aplicaciones por streaming

A pesar de que el año pasado Google anunció las Instant apps, poco o nada se ha hecho al respecto desde entonces. Las Instant apps son un concepto revolucionario de aplicaciones que puedes usar en tu teléfono sin tenerlas que instalar. Como si se tratara de un video en streaming, la aplicación funcionaría desde el navegador, permitiéndonos usarla como si estuviera en nuestro teléfono (pero sin ocupar espacio), para luego desecharla cuando hubiéramos terminado de usarla, tal como ocurre hoy día con una aplicación web.

Instant Apps

No obstante, parece que la comunidad de desarrolladores no le ha agarrado la idea a Google, y seguramente deba dedicarse este año nuevamente un espacio para explicar sus bondades, y con surte liberar la plataforma para que comience a llegar a un público cada vez mayor de usuarios finales.

Google I/0 2007: cómo y cuándo seguir el evento

A pesar de todos los rumores y anuncios previos, Google siempre se las arregla para sorprendernos en su evento con una que otra noticia que nadie se esperaba, por lo que vale la pena esta semana estar muy atentos a las conferencias principales, y obviamente a las actualizaciones que des Xataka Colombia estaremos haciendo constantemente en la medida que el evento se desarrolle.

google I/O 2017

Si te interesa seguir el evento, la presentación será el día 17 de mayo a las 10:00 hora local (Mountain View), a las 19:00/18:00 en España (peninsular/Canarias) y a las 12:00 para México y Colombia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios