Publicidad

Internet antes de Chrome: 13 navegadores que dieron forma a la red en sus primeros años

Internet antes de Chrome: 13 navegadores que dieron forma a la red en sus primeros años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La forma en la que navegamos por Internet ha cambiado mucho a lo largo de los años. Algo que se ve influido de forma directa por el navegador que utilizamos y las capacidades del mismo. Pero ni siquiera los navegadores ya no los usamos como antes, ahora muchas veces vienen implementados de forma "invisible" en apps o incluso navegamos por voz con los asistentes inteligentes. Tres décadas atrás, las cosas no eran del todo así.

En la historia de los navegadores ha habido momentos críticos y momentos de absoluto dominio por parte de algunos. Hoy en día Chrome es el que se lleva el mayor trozo del mercado con un Safari como una segunda opción en un porcentaje mucho menor. Pero si Safari aguanta ahí no es más que por su presencia por defecto en los millones de dispositivos que vende Apple cada año. Los navegadores van y vienen, por lo que es muy difícil decir quién estará al frente dentro de cinco o diez años.

Navegando en los '90

Predecir el futuro de los navegadores no es tarea fácil, pero sí que podemos echar un vistazo al pasado. Muchos usuarios de Internet de hoy en día han crecido solamente con Chrome y tienen algunas nociones de Internet Explorer, quizás incluso les suene el nombre Netscape. Pero nos podemos remontar aún más, hasta el nacimiento de la World Wide Web que usamos hoy en día y que conocemos como Internet. En la década de los '90, estos fueron algunos de los navegadores más relevantes:

WorldWideWeb (1990)

Tim Berners-Lee creó la World Wide Web tal y como la conocemos hoy en día en 1989 en el CERN. Un año más tarde también creó el primer navegador de la historia, que en un alarde de ingenio lo llamó WorldWideWeb (posteriormente cambió a Nexus para no llevar a confusión). Este navegador no duró mucho, en 1994 fue discontinuado. Aún siendo el primer navegador ya implementaba algunas funciones esenciales hoy en día como los botones para navegar hacia adelante y hacia atrás. También fue el primer editor HTML WYSIWYG. WorldWideWeb era capaz de utilizar diferentes protocolos como FTP, HTTP, NNTP y abrir archivos locales. Hoy lo puedes probar en una web del CERN.

WorldWideWeb Captura del navegador WorldWideWeb en un NeXT. Vía Web Design Museum.

Line Mode Browser (1991)

Line Mode Browser es el segundo navegador web que se creó pero el primero en ser compatible con varios sistemas operativos. Parte de su atractivo se encontraba en que se operaba con líneas de comandos, por lo que se podía portar fácilmente a otros sistemas operativos y terminales. El navegador recibió el beneplácito del World Wide Web Consortium (W3C) y fue ejemplo de cómo aplicar las librerías WWW.

Line Mode Browser Captura de una pagína de la Wikipedia en Line Mode Browser. Vía Wikipedia.

Su simplicidad también llegó a ser un punto negativo en cierto sentido, pues limitaba las funciones del navegador de forma intrínseca. Básicamente el usuario escribía una dirección URL y el navegador devolvía la web en forma de texto, línea a línea. Para diferenciar entre títulos, subtítulos o texto por ejemplo el navegador mostraba el texto en mayúsculas o minúsculas y utilizaba sangrías.

Samba (1992)

No ha pasado a la historia como uno de los mejores pero Samba (también conocido como MacWWW) fue el primer navegador para los ordenadores Mac, de ahí su nombre. Fue creado en 1993 y si por algo se caracterizaba era por bloquearse y romper las páginas web.

Samba Captura del navegador Samba en un ordenador Mac. Vía Macintosh Repository.

Samba fue obra del propio Tim Berners-Lee, su intento de portar WorldWideWeb de NeXT a la plataforma de los Mac. Pero además de los diferentes errores que daba, fue eclipsado rápidamente por otro navegador que veremos más adelante, Mosaic. Mosaic acabó con muchos de hecho.

Viola (1992)

Viola ha pasado a la historia de Internet por ser el primer navegador web con interfaz gráfica. Fue creado en 1991 y tenía una influencia directa de Apple HyperCard. Su interfaz gráfica hizo que fuese uno de los primeros navegadores web en popularizarse entre la comunidad de usuarios de los inicios de Internet. Al igual que ocurrió con Samba, fue Mosaic quien acabó con él.

Viola Página de inicio de Viola. Vía ZDNet.

Mosaic (1993)

Mosaic, que apareció en 1993, se puede considerar el primer navegador en dominar el mercado. Primero llegó a Unix aunque después recibió sus versiones de Windows y Mac. Es en cierto modo el primer navegador web que se parece a lo que hoy conocemos por navegador web, de hecho parte de su código web se utilizó posteriormente por Internet Explorer o Firefox.

Mosaic Xataka en el navegador Mosaic.

Mosaic tuvo éxito porque era un navegador fácil de usar por cualquier persona y no tenía problemas en mostrar tanto texto como imágenes. Fue un navegador que dejaba de pensar sólo en científicos y académicos para ser diseñado de cara a todos los usuarios que estaban comenzando a navegar por Internet. Además trajo soporte para vídeo, sonido, formularios... Y también herramientas como el historial de navegación o los marcadores. En 2018, por su 25 aniversario, vimos más en detalle cómo funcionaba.

Cello (1993)

Otro navegador de 1993 a destacar es desde luego Cello. Es curioso porque se desarrolló también para dar facilidades a usuarios de fuera de la comunidad científica, pero centrándose en otra comunidad específica, la de los abogados y jueces. Estos profesionales generalmente usaban Windows y no estaban acostumbrados a las interfaces Unix, por lo que se diseñó específicamente siendo el primer navegador para Windows.

Cello Página de inicio de Cello.

Cuando llegó la primera versión de Mosaic para Windows llegó también la primera estocada para Cello, Netscape acabó de matarlo definitivamente. Había una versión 2.0 en camino para Cello, pero nunca llegó a publicarse.

Lynx (1993)

Lynx se negaba a dejar atrás las líneas de comando, se trataba de un navegador no gráfico como los primeros de unos años atrás. Desarrollado en 1992 y publicado en 1993, se ha convertido en el navegador más longevo de todos. Porque sí, a día de hoy aún se puede utilizar en versiones de Unix y Linux.

Lynx Página web abierta con Lynx. Vía Wikipedia.

Para navegar por Lynx hay que resaltar los enlaces uno a uno pasando las teclas del cursor por ellos o pulsar un número del teclado si los enlaces están numerados. Lynx no muestra adrede imágenes o vídeos porque es un navegador sin interfaz gráfica, pero sí que puede ejecutar apps externas para mostrar este tipo de contenido.

IBM WebExplorer (1994)

Uno de los navegadores con el historial de vida más corto de todos, tan sólo tres años. Fue presentado en 1994 para OS/2 Warp, el sistema operativo de IBM. Pero no duró mucho, tres años después con la llegada de la tercera versión de OS/2 Warp desde IBM disolvieron el equipo de desarrollo de IBM WebExplorer. Si bien se siguió intorduciendo WebExplorer en el sistema operativo, poco a poco fue siendo sustituido por Netscape.

IBM WebExplorer Captura del navegador IBM WebExplorer. Vía Tech Nirvana.

Pasó sin pena ni gloria pero lo recordaremos por algunas cosas como un modo presentación a pantalla completa que eliminaba las barras de desplazamiento de la web. O por una funcionalidad que recopilaba todos los enlaces de la web en un listado para encontrarlos más fácilmente, algo que luego se utilizó para la navegación por voz.

Netscape (1994)

A partir de Netscape los nombres comienzan a sonar, para muchos su primer navegador. Netscape tenía a sus espaldas a algunos de los ingenieros y desarrolladores que crearon Mosaic y fue un navegador que se centró en mejorar la velocidad y visualización de las páginas web. Esto último es algo que gustó a la comunidad web, haciendo que muchos desarrolladores web recomendaran el uso del navegador para sus páginas web.

Netscape Captura de Netscape en su versión 1.0

Netscape ha pasado a la historia como el navegador más popular de la década de los '90, fue el que mayor cuota de mercado obtuvo por esos años. Pero como todo lo que sube baja, a principios del nuevo milenio su uso era ínfimo, Internet Explorer se llevó el pastel a fuerza bruta viniendo por defecto en más y más ordenadores con Windows como sistema operativo. El último gran logro de Netscape fue servir como base para Mozilla y posteriormente Firefox.

Internet Explorer (1995)

Los inicios de Internet Explorer los encontramos en Mosaic, de hecho era una versión modificada de este navegador y adaptada a Windows. Aunque el dominio real de Internet Explorer se dio a partir de la tercera versión, que en 1996 ofreció soporte para correos electrónicos, apps multimedia y más funciones. Le bastó tres años para que en 1999 fuese el navegador más utilizado del mundo.

La muerte de Internet Explorer la hemos visto durante las dos últimas décadas. Poco a poco ha ido acumulando más y más funcionalidades extra que entorpecían su mantenimiento y puesta al día en cuanto a tendencias de desarrollo y diseño web. Pero debido a que muchas páginas web no han tardado en adaptarse a los nuevos navegadores y estándares, se ha seguido (y se sigue) utilizando Internet Explorer para casos específicos. Además de historia de Internet, Internet Explorer también es un meme de Internet.

Opera (1996)

Opera en realidad llegó en 1994, pero fue en 1996 cuando lo hizo de forma pública. En un inicio fue un proyecto de investigación de la operadora Telenor en Noruega, aunque finalmente se lanzó para todos los usuarios de forma pública. Actualmente Opera sigue luchando y en cada versión añade alguna que otra característica nueva o cambia de rumbo su estrategia. Pero ya no es el opera de hace 20 o siquiera 10 años.

FunciOpera Función MultiTorg para ver varias ventanas en Opera. Vía Web Design Museum.

Mozilla (1998)

No es el Firefox que conocemos actualmente. En 1998 Netscape publicó gran parte de su código como licencia de código abierto. Es de ahí de donde surgió Mozilla como una respuesta de código abierto a los navegadores de compañías privadas. Si bien adaptó muchas funciones de Netscape, en poco tiempo implementó características propias abandonando parte del código de Netscape. Fue cuestión de tiempo que Mozilla fuese un navegador más estable y atractivo que Netscape.

Mozilla Primera versión de Mozilla. Vía MozillaQuest.

Internet Explorer acabó con Netscape, aunque Netscape en cierto modo se vengó mediante Mozilla, que en 2004 lanzó Firefox y ha sido uno de los factores que hizo mermar la predominancia de Internet Explorer desde 2004. A día de hoy Mozilla y Firefox son sinónimo de desarrollo de código abierto y protocolos en Internet.

Safari (2003)

Safari fue presentado por Steve Jobs en 2003 como el sistema operativo para su plataforma OS X. Previamente se había utilizado Netscape y hasta Internet Explorer como navegador predeterminado en los Mac. Las cosas cambiaron a partir de OS X Panther en 2003 y desde entonces no ha hecho más que crecer y asentarse entre los usuarios de Apple. La razón es simple, viene preinstalado en los Mac y es el navegador por defecto insustituible en los iPhone y los iPad. También el que mejores tecnologías aprovecha en estos dispositivos, así que en cierto modo, si quieres la mejor experiencia de usuario en un navegador en iPhone o iPad e incluso Mac hay que usar Safari. El navegador estuvo disponible durante unos años también para Windows, aunque Apple cesó su desarrollo.

Vía | Web Design Museum

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios