El Grupo Ecopetrol y su red de innovación abierta, Econova, informaron que construirán en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio el Centro de Innovación y Tecnología que funcionará en el departamento del Meta. Para ello, la petrolera contará con el apoyo de entidades de la región.
Econova Meta tendrá la capacidad de integrar parte de la información que recolecte el satélite colombiano FACSAT 2 Chiribiquete, lanzado al espacio hace una semana en una misión conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ecopetrol.
El satélite cuenta con un espectrómetro, dispositivo que captura imágenes e información especializada a partir de la cual se puede detectar el nivel de emisiones en el territorio nacional. Estos datos permitirían a Econova Meta desarrollar proyectos de ciencia, innovación y tecnología que mitiguen el impacto de los gases efecto invernadero, así como iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de la región y el país.
“Es un motivo de orgullo poner a disposición del país este centro Econova, cuyo foco está en una de nuestras más grandes riquezas: la biodiversidad. En este centro conectaremos la información del satélite con la estrategia de la Iguana. Es una gran oportunidad para poner la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la naturaleza, aportar a la descarbonización y seguir enfrentando el cambio climático” -- Ernesto Gutiérrez de Piñeres, VP de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.
Millonaria inversión
Una vez abra sus puertas, durante el tercer trimestre de este año, Econova Meta enfocará su trabajo investigativo en SosTECnibilidad y biodiversidad. Se sumará así a los campos que cubre la red de innovación abierta, integrada por cinco centros regionales, cada uno con un foco de trabajo específico.
Econova Bogotá, que funciona desde el 2019, se encargará de investigar tecnologías de la quinta revolución industrial; Econova Santander, que fue abierto en el 2020, trabajará alrededor de las temáticas de descarbonización; en el Caribe, el centro comenzará actividades en Cartagena en las próximas semanas y tendrá a su cargo iniciativas sobre transición energética e hidrógeno. Finalmente, Econova Antioquia, que estará situado en Medellín, abordará proyectos de energía eléctrica una vez inicie actividades en el cuarto trimestre del 2023.
Ecopetrol planea invertir más de US$18 millones (unos 89 mil millones de pesos) entre el 2023 y el 2025 para la construcción y dotación de los centros.
Por la biodiversidad
Econova Meta promoverá incentivos a empresas innovadoras, investigadores y emprendedores del país para que solucionen desafíos en torno a la biodiversidad, al agua y la agroindustria y generará espacios experimentales y ecosistemas de innovación para desarrollar soluciones naturales que aporten a la descarbonización e incorporará tecnología de vanguardia para el estudio de la biodiversidad como acelerador del crecimiento y factor de bienestar de las comunidades.
El nuevo centro de innovación contará con dos laboratorios avanzados, uno enfocado en investigaciones ambientales y otro constituido por la ecoreserva la Guarupaya, como un área destinada a la conservación de la biodiversidad en el que se podrán observar aves y primates. De la mano de los aliados, también tendrá una red de laboratorios dispuestos para trabajos de experimentación.
Econova Meta contará con el apoyo de la Andi, la Universidad de los Llanos, el Comité Intergremial del Meta, Fenalco, la Corporación de Ciencia y Tecnología Ambiental Macarenia, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Parquesoft Meta, el Centro de Investigación la Libertad Agrosavia, la Cámara de Comercio de Villavicencio, el SENA Regional Meta, Orinoco TIC y la Gobernación del Meta.