La muerte de un joven de 18 años, quien adelantaba su formación en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá, golpeó a la comunidad de esa institución y prendió las alarmas sobre un brote respiratorio.
Cristopher Blanco murió luego de presentar dificultades respiratorias. La coronel Claudia Cruz, vocera de sanidad de la institución, señaló que se encontró un brote de infección respiratoria aguda, que varias personas tienen síntomas, y que se dispusieron las medidas necesarias para su manejo.
La Secretaría Distrital de Salud también se pronunció e indicó que hay 290 personas expuestas a la infección respiratoria, de las cuales 101 son sintomáticas. De ellas, 98 están aisladas y tres están hospitalizadas, con dos de los afectados en Unidad de Cuidados Intensivos.
En medio de una rueda de prensa desde las instalaciones del Hospital Militar, en la mañana del martes 6 de febrero, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército y el mayor general Carlos Alberto Rincón Arango, director de la institución de salud dieron detalles acerca del brote respiratorio que se registra en la Escuela de Cadetes.
¿Cuál fue la causa de la muerte del cadete de Escuela Militar?
Se estableció que el deceso del joven militar fue por un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) potenciado por influenza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica en sus documentos que las enfermedades de transmisión respiratoria emergentes representan un riesgo substancial para la humanidad debido a su muy elevado potencial de transmisión. Estas afecciones pueden producir altas tasas de morbilidad, y para casos avanzados, presentar elevadas tasas de hospitalización y una alta letalidad.
Para evitar la propagación, se establecieron cercos epidemiológicos, demarcación de áreas, medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio y capacitaciones al personal de la Escuela en reconocimiento de los síntomas de la influenza. También se programó una jornada de vacunación en la Escuela.