"Ejercer control no es un medio para joder a la gente": Galán mantiene en firme restricciones a motociclistas durante el fin de semana de Halloween: estas son las vías por donde no podrán circular

Upscalemedia Transformed 2025 10 31t063804 508
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Recordando que estamos ante uno de los fines de semana más movidos del año, con más de 40 eventos programados, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, defendió las medidas de restricción temporal al tránsito de motocicletas que regirán durante el puente festivo de Halloween

El mandatario aseguró que “ejercer control no puede ser visto como un medio para joder a la gente; al contrario, es un medio para protegerla”, insistiendo en que la convivencia en la ciudad depende de que se cumpla la ley.

La decisión del Distrito, contenida en el Decreto 528 de 2025, busca prevenir hechos de violencia, siniestros viales y alteraciones al orden público históricamente asociados con las llamadas “rodadas de Halloween” o “rodadas del terror”. 

Según el alcalde, en los últimos años estas convocatorias han derivado en accidentes graves, hostigamientos, homicidios y violaciones a la Ley de Convivencia.

“Recuperar el orden y la seguridad en Bogotá debe ser un propósito de todos los habitantes”, subrayó Galán, al tiempo que pidió apoyo ciudadano para que las medidas se cumplan y se conviertan en una oportunidad para promover la corresponsabilidad en las calles.

Dónde y cuándo aplican las restricciones

Motocicletas Bobota 1

Hasta las 11:59 p. m. del lunes 3 de noviembre, las motocicletas no podrán circular con acompañante en ningún punto de la ciudad.

Además, habrá restricción total para todas las motos entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. en varios corredores estratégicos, entre ellos: la Autopista Norte y Sur, la NQS, la Avenida Boyacá, la Calle 26 (Avenida El Dorado), la Avenida Ciudad de Cali, la Carrera Séptima, la Calle 80, la Carrera 68, la Avenida de las Américas, la Calle 13 y la Avenida Villavicencio, entre otros.

Estas zonas han concentrado, según datos de la Secretaría de Movilidad, los mayores índices de siniestralidad y alteraciones al orden público durante Halloween en los últimos años.

Seguridad y tecnología en el control

Motocicletas Bobota 3 (Alcaldía de Bogotá)

Para garantizar el cumplimiento de la medida, el Distrito dispondrá de 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, además de 180 agentes civiles de tránsito y 15 puestos de control con apoyo tecnológico, cámaras y monitoreo en tiempo real.

La Secretaría de Movilidad precisó que estos controles no solo buscan sancionar, sino disuadir comportamientos de riesgo, especialmente aquellos asociados al exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el irrespeto de las normas.

Quienes incumplan las restricciones incurrirán en la infracción C.14 del Código Nacional de Tránsito, con una multa de 604.100 pesos y posible inmovilización del vehículo.

Excepciones y apoyo a los ciudadanos

Motocicletas Bobota 2 (Alcaldía de Bogotá)

Las excepciones aplican para motocicletas de la Fuerza Pública, organismos de emergencia y socorro, así como para servicios de seguridad privada, aseguradoras, transporte de personas con discapacidad y mensajería o domicilios plenamente identificados.

“Sabemos que hay miles de motociclistas que respetan la ley y hacen parte del tejido productivo de la ciudad. A ellos también les pedimos apoyo; todos queremos una Bogotá ordenada, y recuperar el orden exige tomar medidas difíciles como estas”, expresó Galán.

Halloween con conciencia y corresponsabilidad

Motocicletas Bobota 4 (Alcaldía de Bogotá)

La administración distrital recordó que este fin de semana no solo se celebrará Halloween: Bogotá acogerá más de 40 eventos simultáneos, incluyendo el concierto de Shakira, lo que supone un reto adicional para la movilidad y la seguridad pública.

Entre 2022 y 2024, los fines de semana de Halloween registraron hasta 16 víctimas fatales por año, de las cuales ocho de cada diez fueron motociclistas. En 2024, el 73 por ciento de las muertes nocturnas de motociclistas ocurrieron entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.

“Las cifras son claras. No se trata de estigmatizar a un grupo, sino de evitar que la ciudad repita escenarios de miedo y caos. Ejercer control es cuidar la vida”, advirtió el alcalde.

Inicio