Publicidad

El paro de taxistas contra Uber este 29 de Julio es inminente

El paro de taxistas contra Uber este 29 de Julio es inminente
1 comentario

La disputa entre el gremio de los taxistas y las aplicaciones de contratación de servicios de transporte como Uber y similares está más candente que nunca en Colombia. Este 29 de julio los taxistas colombianos se unirán a un gran paro internacional de taxistas organizado por las asociaciones de conductores de varios países, incluido América Latina y Europa.

La encrucijada en la que tienen los taxistas al gobierno es compleja, pues los entes involucrados son muchos. Por un lado están las entidades del gobierno como lo son las autoridades de transido, la secretarias distritales y de movilidad y el ministerio de las TIC. Por otro lado están las agremiaciones y empresas de taxistas y finalmente en el otro lado las empresas de aplicaciones de trasporte como Uber.

La disputa principal es por encontrarle un camino a la legalización y regulación de las aplicaciones, pues para los distintos participantes del sector de trasporte, alegan que aplicaciones como Uber no están cumpliendo con las normas a las cuales ellos si están sujetos calificándolas de competencia desleal. Por su parte la ministra de transporte sobre este tema comento “El llamado es a la legalidad. Prestar servicios de transporte sin estar habilitados como empresas, sin tener homologación de vehículos y sin regulación de tarifas es algo que está fuera de la ley”.

Uber opera en 58 países, y en cada uno de ellos está viviendo una temática similar, logrando en algunos casos como fue el de México y algunas ciudades de Estados Unidos acuerdos con las autoridades locales para la reglamentación del servicio, aplicando impuestos por viaje tarifas anuales de funcionamiento a los conductores.

La historia en Colombia sin embargo es aún incierta, ya que Uber ya cuenta con más de 10.000 vehículos afiliados a su red y se disputa entre una posible prohibición por parte del gobierno sobre este tipo de aplicaciones, o la expedición de una nueva normatividad que regule este tipo de servicios creando una posible nueva categoría de “taxis de lujo” la cual podría salir en octubre.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios