Compartir
Publicidad
Publicidad

Ley que prohíbe el uso de asbesto en Colombia por sus propiedades cancerígenas, pasó su primer debate

Ley que prohíbe el uso de asbesto en Colombia por sus propiedades cancerígenas, pasó su primer debate
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ley Ana Cecilia Niño, nombrada en homenaje a la mujer que murió víctima de esta peligrosa sustancia cancerígena, y que busca la prohibición del uso de asbesto en Colombia, fue aprobada este miércoles en su primer debate en el Congreso de la República. Este histórico resultado representa un logro para las entidades ambientalistas que habían intentado sin éxito en múltiples ocasiones llevar adelante el proyecto.

La iniciativa recibió una votación unánime a favor de la misma en la Comisión VII del Senado, lo que significa que sigue su curso a su segundo de tres debates restantes en la plenaria del Senado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno nacional a través de los Ministerios de Interior, Salud y Protección Social, Trabajo, y Ambiente y Desarrollo Territorial, junto a más de 150 mil ciudadanos que firmaron la prohibición del Asbesto en Colombia, impulsada por la iniciativa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior.

“Celebramos que después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia.”, declaró el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Este primer resultado favorable para la ley Ana Cecilia Niño representa un hecho histórico, considerando que durante la última década se presentaron siete proyectos de ley que buscaban prohibir el uso de esta sustancia altamente cancerígena en Colombia, pero todos ellos fueron derrotados o retirados en sus etapas de debate.

El asbesto en Colombia y el mundo

El asbesto, también llamado amianto es el nombre de un grupo de minerales que tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción como tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto.

F1 Large Las diminutas fibras de este material son las culpables de su peligrosidad

Las fibras invisibles al ojo humano del asbesto se van desprendido con el tiempo, y al ser inhaladas por las personas, pueden quedar atrapadas en sus pulmones, causando cicatrices e inflamación al interior de los mismos, generando enfermedades como asbestosis, o excoriaciones en los pulmones, que a su vez dificultan la respiración; mesotelioma, un cáncer raro que afecta las membranas que recubren los pulmones o el abdomen, o cáncer de pulmón.

Se estima que en Colombia esta sustancia habría causado unas 310 muertes registradas cada año, más un número no determinado de muertes no diagnosticadas debido a que las enfermedades relacionadas al asbesto pueden tardar entre 20 y 30 años en manifestarse. En el mundo entero se estima que esta sustancia es responsable de más de 107.000 muertes según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De ser finalmente aprobada la ley ley Ana Cecilia Niño, Colombia entraría a formar parte de los más de 55 países donde el uso del asbesto está restringido o totalmente prohibido.


En Xataka Colombia | Infocancer, el primer sistema unificado de información sobre el cáncer en Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio