Publicidad

¿Por qué la suscripción de Netflix podría aumentar si se aprobara la reforma tributaria en Colombia?

¿Por qué la suscripción de Netflix podría aumentar si se aprobara la reforma tributaria en Colombia?
Sin comentarios

Hace algunas horas les contamos que el Ministerio de Hacienda presentó ante la Cámara de Representantes la reforma tributaria, que comenzaría a regir desde el próximo año, de ser aprobada por el Congreso de la República. Uno de los temas que más ha generado polémica alrededor de esta reforma es el de los cambios que enfrentarán los usuarios de tecnología en el país.

Además del aumento en los costos de los celulares, con estos nuevos impuestos adquirir servicios por internet como páginas web, hosting y mantenimiento sería más caro. Además, al suscribirnos a servicios de música, vídeos o películas como Netflix, también tendremos que pagar IVA. Veamos este tema más a fondo.

1366 2000 77

En el artículo 178 de la reforma tributaria se establece que habrá un “pago o abono” adicional a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por “suministros de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento)”.

Esto podría traducirse en que las entidades financieras empezarían a cobrar un porcentaje adicional a los usuarios de servicios como Netflix o Spotify pagando con su tarjeta de crédito. Para ser más claros, actualmente la suscripción mensual a Netflix cuesta actualmente 22.900 pesos colombianos, y cuando el usuario hace el pago con su tarjeta de crédito, el banco transfiere este dinero directamente a la plataforma. En el momento en que el artículo es aprobado, un porcentaje de esos 22.900 pesos colombianos, será retenido por el banco, que tendrá que enviarle el recaudo a las arcas de la DIAN.

Por el momento la reforma no establece con claridad cuál será el porcentaje que será cobrado por el banco en estos casos. Todo lo anterior empezaría a regir dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en Vigencia de esta Ley.

Otros servicios en línea que se verán afectados

El artículo 178 de la reforma también establece que se cobrará un porcentaje determinado por el suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia. Esto hace referencia a los cursos online como Open English. Los sitios web que ofrecen servicios de publicidad y plataformas de participación, las páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos, también se verían perjudicados con esta reforma.

Como lo mencionamos anteriormente, la reforma aun no ha sido aprobada por el Congreso de la República, pues el organismo tiene plazo hasta el 16 de diciembre para tomar una decisión sobre el tema. Así que aun tendremos que esperar para saber si todo este panorama será una realidad en 2017.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios