Compartir
Publicidad
Publicidad

Tribunal Administrativo declara nula la demanda contra Uber de Mintransporte

Tribunal Administrativo declara nula la demanda contra Uber de Mintransporte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que hasta la fecha eran dos demandas independientes presentadas contra la plataforma de Uber en Colombia (una interpuesta por el Ministerio de transporte y otra por el gremio de taxistas), se unifican el día de hoy en un solo proceso al declararse nula la demanda del Mintransporte por parte del Alto Tribunal Administrativo de Cundinamarca, debido a que “Los fundamentos de hechos de las dos acciones populares son iguales, puesto que ambas reprochan la utilización de la aplicación de Uber”.

La demanda interpuesta por Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas en 2015 argumentaba que la plataforma de Uber se estaba utilizando en el país, para permitir a personas legalmente no autorizadas a prestar servicios de transporte público. De otro lado, la demanda del Ministerio de Transporte colocada el pasado mes de marzo, declaraba que la plataforma estaba haciendo uso indebido de un bien público como lo es el espectro radioeléctrico.

Una demanda se anula, pero el proceso sigue

uber taxi

Con esta decisión del tribunal, la demanda del Ministerio de Transporte queda anulada, y el proceso se anexa a la demanda anteriormente presentada por el gremio de taxistas. Esta decisión tiene el efecto inmediato de anular todas las actuaciones adelantadas en este proceso, y continuar únicamente con las del primer proceso iniciado por el gremio de taxistas.

En el documento presentado por el Tribunal Administrativo y firmado por la magistrada Elizabeth Lozzi al cual tuvo acceso El Tiempo, se declara que las pretensiones de ambas demandas eran similares, las cuales se encuentran dirigidas a lograr el bloqueo de la aplicación dentro del territorio nacional, por lo que se determinó anular uno de los procesos.

Así las cosas, aunque esta podría considerarse una pequeña victoria para Uber, el despacho del Tribunal Administrativo sigue con el proceso que eventualmente determinará si la aplicación es legal no en Colombia, con la consecuencia de un posible bloqueo en caso afirmativo, una actuación que ya ha sido reprochada por el MinisterioTIC, quienes en repetidas ocasiones han indicado que proceder de esta manera lesionaría el principio de neutralidad de Internet en nuestro país.


En Xataka colombia | Uber no quiere problemas y despide a Anthony Levandowski, el ex empleado de Google que robó información confidencial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos